Revista
Más de 120 perfiles del talento femenino presente en España se dieron cita el pasado 19 de marzo en el I Congreso de Belleza y Talento Senior de Shiseido, celebrado en el hotel Four Seasons de Madrid para impulsar el binomio belleza-madurez.
Las mujeres de entre 55 a 75 años conforman un grupo absolutamente imparable, lleno de energía y autónomo que, con sus nuevos hábitos, redefinen el concepto de seniority. Este nuevo paradigma ha sido estudiado por Shiseido, para dar respuesta con su experiencia de más de 150 años de innovación a la diversidad y el empoderamiento que a través de la belleza en su concepto amplio de bienestar, están reclamando las mujeres.
Con este propósito, Shiseido ha presentado la primera línea de belleza para pieles específicamente maduras Vital Perfection Supreme. “Celebro que lo bello y la armonía se asocie a la madurez, una etapa de plenitud que las mujeres ya vivimos así y es por lo que queremos contarlo a toda la sociedad”, han sido palabras de la periodista y Presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana, nueva embajadora de Shiseido en España, comprometida en impulsar el nuevo binomio belleza-talento senior.
La periodista, promotora de liderazgos femeninos, ha sido la encargada de presentar el estudio La Revolución Senior en el que se expone el mapa clave para entender el gran potencial que ofrece esta generación de mujeres. En su opinión, “sentirse bien por fuera repercute en bienestar interior, y a la inversa, lo que cierra un círculo virtuoso que nos ayuda a equilibrar nuestra salud y bienestar”.
Existe una feminización de la población Senior en España. Se está experimentando un envejecimiento de la población siendo un 56% de las personas mayores mujeres. El estudio realizado en colaboración con L’Observatoire de Beauté y Appinio revela algunos datos que permiten entender cómo la generación de mujeres senior crea gran valor para el desarrollo y progreso de la sociedad; en la actualidad las mujeres tienen el poder de decidir cómo quieren envejecer.
El concepto evolutivo de la edad cambia completamente: el potencial no tiene edad, #potentialhasnoage. Se muestra el comportamiento que existe entre cuatro tipos de edades: cronológica, biológica, social y psicológica.
Durante el encuentro se ha celebrado un diálogo activo con mujeres referentes de diferentes sectores de la sociedad: de la empresa, la investigación, la innovación y la cultura.
Debate reivindicando la necesidad de asociar belleza y madurez con Cruz Sánchez de Lara (Vicepresidenta de El Español), Sandra García San-Juan (Creadora y Presidenta Ejecutiva del Grupo Starlite), Regina Revilla (Presidenta de la Fundación Carmen Severo Ochoa), Sonsoles Ónega (Periodista y escritora), y Ainhara Viñarás (Drta. Gral. Prestige del Grupo Shiseido).
En un visible desequilibrio entre las creencias sociales y la realidad, Ainhara Viñarás, directora general Prestige del Grupo Shiseido, destaca la falta de representación de mujeres maduras en la industria cosmética: “Hasta ahora, se ha transmitido que el ideal de belleza era la eterna juventud pero eso ha cambiado y ahora Shiseido crea productos adaptados para las pieles más maduras, mostrando modelos senior y dando visibilidad a las mismas. Tenemos el propósito de que las mujeres asuman la belleza como un todo, un equilibrio entre la belleza interior y exterior a cualquier edad”.
Se refuerza el valor de la experiencia y su gran conocimiento adquirido, como comenta Sonsoles Ónega: ‘’Cada vez soy más consciente del valor de la mujer con experiencia, que ha vivido , que ha sorteado dificultades y que puede aportar a las generaciones que la suceden un conocimiento valiosísimo. Más que nunca hay que reiterar la veteranía femenina’’.
La edad cronológica nos identifica y es la única en la que no podemos incidir; pero la edad biológica se relaciona con los hábitos de salud. Según el estudio, la mujer Senior sabe que mantenerse sana es la clave para disfrutar de su tiempo libre y mantenerse activa durante la jubilación. El 99% de las mujeres considera que cuidarse ahora tendrá un impacto significativo en su salud futura y otorgan mayor importancia al bienestar personal que a la percepción de los demás. Pasamos del “ YO para los demás al YO conmigo misma y CON los demás”.
Es vital el autocuidado como afirma Cruz Sánchez de Lara: “La mujer de mi vida soy yo”. “La piel es tu vestido y te tienes que sentir cómoda dentro de ella… tanto si el vestido es terso como arrugado”, añade.
La aceptación de uno mismo es la clave del bienestar. ‘’Cada surco de mi cara , es la expresión de una vivencia. Elijo esas arrugas en las comisuras de mis labios y de mis ojos, que son el reflejo de los momentos más felices, de las sonrisas que las han tallado , y que tanto me caracterizan’’ afirma Regina Revilla.
Sin embargo, esta percepción entra en juego con la edad social, que cambia la forma en la que nos ven en función de la actividad social. El 90% cree que sentirse joven contribuye a que los demás también le vean más joven y un 54% de las mujeres logra este sentimiento gracias a su vida social. Además, el 59% disfruta más de su tiempo que antes, siendo solo un 9% el que considera que disfruta menos.
Según afirma Sandra García San-Juan, “la energía que ponemos en nuestros proyectos, la ilusión, y la capacidad de renovación nos viaja a esa energía de nuestra juventud, donde la pasión era la protagonista en cada paso que dábamos’’
El potencial que ofrece la mujer senior en el entorno laboral se manifiesta en el talento existente en España. La mujer que aún trabaja se siente más joven que la jubilada, y se percibe mejor tanto física como mentalmente. Nacen así los grandinfluencers, embajadores del envejecimiento que son vistos como modelos a seguir, especialmente en lo que respecta a su actitud ante la vida, así como fuente de aprendizaje y conocimiento, debido a su experiencia. El 69% de las mujeres se considera referente para mujeres más jóvenes y el 95% de mujeres activas creen que sintiéndose más jóvenes los demás también les perciben así.
“Hablamos de la juventud entendida no como una edad biológica, sino como un conjunto de propiedades que la sociedad suele atribuirle: deseo de experimentación, deseo de nuevas experiencias, ambición de crecimiento profesional, búsqueda de autonomía y libertad”, “ Nos encontramos ante el fin de la crono-normatividad, (la expectativa social de alcanzar hitos a una edad particular) cambiará las prioridades de belleza. Las marcas deberán enfocarse en un espectro mult-generacional basado en las necesidades de las mujeres y no en su edad“, afirma Ainhara Viñarás.
La sorpresa de la jornada ha venido de la mano de la artista Luz Casal quien ha cantado para las mujeres asistentes al Congreso tres de sus mas aplaudidos temas: “No importa nada”, “Piensa en mí” y “Entre mis recuerdos”. En su intervención ha animado a las mujeres a vivir su madurez con plenitud, disfrutando de la serenidad que da una de las etapas más bonitas de la vida.