Revista
El I Encuentro del Consejo Asesor con la Junta Directiva de Feeling Innovation by Stanpa ha reunido a un grupo de altos directivos del sector, expertos, investigadores y académicos, referentes en innovación, industria 4.0 y sostenibilidad para establecer una hoja de ruta de acciones concretas y prioritarias entre las que se encuentran ejemplos como Cosmeau, una iniciativa enfocada a la identificación de proyectos innovadores orientados a la optimización y circularidad de la gestión del agua.
Feeling Innovation by Stanpa, la Asociación para la Innovación en perfume, cosmética y cuidado personal, ha abordado los principales desafíos del sector en materia de innovación y sostenibilidad con motivo de la primera reunión de su Consejo Asesor. La ocasión ha servido de punto de encuentro entre las empresas del sector y la cadena de valor, centros de investigación, tecnológicos, universidades y otros ecosistemas intersectoriales para acelerar la innovación del sector dando respuesta a retos de futuro.
“La labor de este Consejo Asesor consiste principalmente en identificar de forma agregada retos sectoriales para impulsar iniciativas que permitan desarrollar proyectos transformadores”, ha explicado Susana Arranz, directora de innovación e internacional de Stanpa y de Feeling Innovation by Stanpa. “Esto, a su vez, facilita que otras empresas puedan descubrir modelos a aplicar en torno a la sostenibilidad y la digitalización, y de este modo cambiar su manera de entender la innovación a través de espacios de aprendizaje cruzados”.
En este sentido, los representantes de algunas de las principales compañías del sector, pero también expertos, investigadores y académicos, han perfilado las líneas de trabajo para 2023, poniendo el foco en las prioridades y desafíos en materia de innovación, sostenibilidad y digitalización, así como en el impulso a iniciativas y proyectos intersectoriales en dichas áreas.
De este modo, el sector está dando importantes pasos para garantizar un modelo sostenible, trabajando en ejes clave para la industria como la gestión eficiente del agua, la descarbonización, la revalorización de residuos, la mejora del packaging y la logística, así como en el desarrollo de nuevos ingredientes o el impacto social en las comunidades, especialmente en la España rural.
Por su parte, en materia de digitalización, son las fábricas del futuro las que marcan la prioridad en una industria que ya se encuentra en pleno proceso de transformación digital y que avanza a pasos agigantados hacia un modelo más eficiente y sostenible gracias a ello.
Ejemplo de ello es la iniciativa Cosmeau, enfocada a la identificación de proyectos innovadores orientados a la optimización de la gestión del agua en las distintas fases del proceso de fabricación, todo ello mediante tecnologías digitales.
Cosmeau busca soluciones a la menor cantidad y calidad del agua disponible para satisfacer la demanda de consumidores e industrias como resultado del cambio climático. Se intenta, por tanto, que el sector de la perfumería y la cosmética lidere un cambio de modelo optimizando el uso de agua en fórmulas y en el proceso de fabricación, reduciendo, circularizando y reutilizando las aguas residuales resultantes.
Pero no es la única acción contemplada en una hoja de ruta que también pone el foco en la descarbonización y la eficiencia energética, la sostenibilidad de los envases y de la logística, las fábricas del futuro, la investigación de nuevos ingredientes en colaboración con universidades y centros de investigación y, en esencia, el fomento de una cultura de innovación.
En este sentido, Feeling Innovation by Stanpa ya ha empezado a promover diversas iniciativas entre las que se cuenta una hoja de ruta de la descarbonización del sector y una estrategia encaminada a ampliar la matriz ESG (Environmental, Social y Governance) hacia el ámbito de la logística.
En fechas recientes, Stanpa ha puesto en marcha asimismo el proyecto Ecosmartpack 4.0, una iniciativa transformadora en torno al desarrollo de envases inteligentes, sostenibles e innovadores para evolucionar hacia un concepto de packaging reutilizable e inteligente que además permitirá la trazabilidad durante sus múltiples ciclos de vida. En paralelo, se ha planteado la importancia de seguir impulsando la descarbonización del sector y la reducción de su huella de carbono siguiendo ejemplos que demuestran que es posible desvincular el crecimiento económico de una empresa o industria con el impacto medioambiental y social siguiendo estas estrategias que traccionan toda su cadena de valor.
El consejo asesor de Feeling Innovation by Stanpa ha reunido a un grupo de altos directivos del sector, expertos, investigadores y académicos, referentes en innovación, Industria 4.0 y sostenibilidad formado por: María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Fuencisla Clemares, directora General de Google España y Portugal; Guillermo Dorronsoro, Management Board Advisor de Zabala y profesor Deusto BS; Xavier Ferrás, profesor de Dirección de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE; Sebastián Marchante, Head of Manufacturing Europe de Beiersdorf; Pedro Mier, presidente de AMETIC y de la Comisión de I+D+i de CEOE; Benoît Mocquant, Corporate Environment Director de L’Oréal; Marta Rey, profesora Titular de la Universidad de A Coruña; Javier Rodríguez Zapatero, Executive Chairman & co-founder at ISDI; Ana Sainz, Directora General de la Fundación Seres; y Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics en España.
“La celebración de este encuentro supone una ocasión realmente especial, ya que permite a empresas, expertos y representantes del mundo de la investigación y la academia poner sus ideas y expertise en común para establecer las prioridades y desafíos del sector en los ámbitos de la cultura de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización, lo que va a permitir a Feeling Innovation by Stanpa trazar una hoja de ruta de acciones concretas y prioritarias”, ha valorado Val Díez, directora general de Stanpa.