Revista
Puig generó una cifra récord de ventas netas de 4.790 millones de euros en 2024. Esto representó un sólido crecimiento del +11,3% en términos reportados y +10,9% LFL en comparación con 2023, muy por delante del mercado de belleza premium.
En el ejercicio 2024, el mayor segmento de negocio de la compañía (Fragancias y Moda) generó unas ventas netas de 3.538 millones de euros, el 73% de las ventas netas de Puig, representando un aumento del +13,6% en términos reportados y a perímetro constante con respecto a 2023. Entre lo más destacado de 2024, Jean Paul Gaultier, la marca de Puig de mayor crecimiento, completó un año sobresaliente. En 2024 entró, por primera vez en su historia, en el top 10 del ranking de fragancias, mientras que se estima que Le Male se convierta en la tercera línea de fragancias masculinas más vendida a nivel mundial. Good Girl de Carolina Herrera tuvo unos resultados sólidos y constantes a lo largo del año, se espera que mantenga su estatus como la línea de fragancias femeninas n.º 2 a nivel mundial y ha alcanzado el importante hito de convertirse en la línea de fragancias femeninas n.º 1 en Estados Unidos en 2024.
Las marcas niche siguieron mostrando un crecimiento sólido, con resultados de doble dígito en Penhaligon's, L'Artisan Parfumeur y Dries Van Noten.
En 2024, el segmento de Maquillaje registró unas ventas netas de 763 millones de euros, el 16% de las ventas netas de Puig, lo que supone un descenso del (1,3)% en términos reportados y a perímetro constante con respecto a 2023. Charlotte Tilbury, la marca que más contribuye al Maquillaje, registró un rendimiento plano en el segmento frente a 2023. Ello se debió a varios factores, entre ellos una difícil comparación con un 2023 donde se obtuvieron crecimientos muy elevados, influidos además por la dinámica de sell-in / sell-out experimentada durante el año.
A pesar de la menor evolución en ingresos, Charlotte Tilbury mantuvo su puesto n.º 1 en el Reino Unido y alcanzó durante todo el año el n.º 3 entre las marcas de maquillaje en EE.UU., mejorando en este último dos posiciones con respecto a 2023, y continuó impulsando la innovación en el segmento con exitosos lanzamientos como Unreal Skin Foundation Stick. El segmento también se vio impactado por un desempeño débil del resto de propuestas de Maquillaje de Puig.
En todo el año 2024, el segmento de Cuidado de la piel generó unas ventas netas de 516 millones de euros, lo que representa el 11% de las ventas netas de Puig. Esto supuso un aumento del +19,8% en términos reportados y del +7,4% a perímetro constante frente al mismo período de 2023. En particular, las marcas de dermocosmética siguieron registrando buenos resultados, con Uriage registrando un crecimiento de dos dígitos, marcado por el éxito del lanzamiento de Uriage Age Absolu Serum y la aceleración de la gama Xemose. Puig prosiguió su diversificación en el segmento con la incorporación de la marca Dr. Barbara Sturm, que refuerza la oferta de productos ultrapremium para el cuidado de la piel.
Marc Puig, Presidente Ejecutivo de Puig, ha declarado que "2024 fue un año histórico para Puig, en el que celebramos nuestro 110 aniversario y nos convertimos en una empresa cotizada. Una vez más, hemos obtenido una cifra récord de ventas, impulsados por los excepcionales resultados de nuestro negocio principal de fragancias y por nuestras principales geografías, EMEA y Américas. También hemos seguido desarrollando nuestros segmentos de Maquillaje y Cuidado de la piel, logrando hitos significativos como la adquisición de Dr. Barbara Sturm y la ampliación de nuestro acuerdo estratégico con Charlotte Tilbury. El atractivo y la solidez de nuestras marcas y nuestra presencia geográfica nos han permitido superar los resultados del mercado de belleza premium, así como nuestras previsiones de crecimiento de ingresos a medio plazo".