Revista
La Academia del Perfume abre una nueva edición de su programa de mentoría “Nariz de Oro” con 7 becas para jóvenes talentos perfumistas, con el objetivo de favorecer que jóvenes perfumistas con un talento brillante y gran potencial puedan beneficiarse del acceso a consejo y acompañamiento de un mentor excepcional.
La tercera edición de Becas de Mentoría de la Academia del Perfume 2025-26 otorgará 7 becas. La recepción de candidaturas está abierta hasta el 30 de mayo. Las becas serán asignadas tras un exhaustivo proceso de selección en función de los criterios de las bases del programa. Los mentores y mentoras, expertos perfumistas del grupo de Académicos de la Academia del Perfume, comenzarán las sesiones a partir de septiembre-octubre de 2025.
Se desea reconocer especialmente el talento femenino en la profesión y se animará a jóvenes mujeres perfumistas que se presenten al programa, buscando que al menos la mitad de las becas sean asignadas a mujeres, quienes históricamente no han tenido fácil desarrollar la carrera de perfumista. Los jóvenes talentos que participen tendrán además acceso a otras actividades culturales de la Academia del Perfume y recibirán un diploma acreditativo de haber participado en el programa
La carrera de perfumista es compleja, requiere largos años de formación, así como una gran constancia y dedicación. No hay un camino único ni suele haber un camino reglado. En esta trayectoria, la figura del mentor cobra una especial relevancia y supone un factor diferencial para el éxito de las grandes narices del mañana.
Según la Odisea, MENTOR fue el amigo que escogió Ulises para, en su ausencia, guiar y dar consejos a su hijo Telémaco. El programa “Nariz de Oro” de la Academia del Perfume no se plantea como una formación, sino una travesía de acompañamiento, inspiración y descubrimiento.
Esta es la inspiración de un espacio donde el conocimiento se transmite desde la experiencia vivida, donde un profesional curtido en el arte y oficio del perfume se convierte en mentor, guía y espejo para quienes están dando sus primeros pasos como perfumistas profesionales. El mentor actúa como referente y guía, compartiendo su experiencia para orientar el desarrollo del becado en su trayectoria profesional.
Al finalizar cada edición, la Academia del Perfume realiza una evaluación con el feedback de los becados/as y los mentores, con resultados muy positivos que propician la continuidad del programa y la implantación de mejoras en cada nueva edición.
En la evaluación del II programa, el 100% de los becados expresó haber vivido una experiencia profundamente positiva al recibir esta oportunidad y el 100% recomendaría su continuidad. Entre los puntos más destacados, se resalta el avance de sus carreras en la dirección correcta, el aprendizaje de nuevas perspectivas y habilidades, la autoconciencia y desarrollo personal, el conocer de cerca la carrera y experiencia de profesionales de la industria y cómo funciona la industria, y por último, la oportunidad de interactuar con perfumistas experimentados.
La Academia del Perfume valora profundamente la labor de los mentores y mentoras que ofrecen su tiempo y experiencia de forma altruista en cada una de las becas otorgadas. Se trata de prestigiosas narices del grupo de Académicos de Número de la Academia del Perfume, grupo de élite con los mejores perfumistas de habla hispana del mundo.
Los mentores “Nariz de Oro” actuarán como “voz de la experiencia”, facilitando consejo, experiencias y aprendizajes personales, así como acceso a informaciones de interés útiles para desarrollar la profesión.
En agradecimiento a su generosa participación, la Academia reconoce a cada uno de los mentores de este programa como “Nariz de Oro”.
En esta tercera edición 2025-26, han confirmado su participación como mentores: Adriana Medina (Givaudan), Agustí Vidal (exSymrise), Gregorio Sola (Puig), Luz Vaquero (Iberchem), Marina Barcenilla (perfumista independiente), Nuria Cruelles (Loewe) y Patty Hidalgo (IFF).
Más información sore las bases de la convocatoria y descarga de la solicitud aquí.