Revista
Visibilizar y formar respecto al problema que representa la de la violencia de género en nuestra sociedad. Éste es el principal objetivo de la acción que Perfumerías Laguna llevará a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. Se trata de una campaña de sensibilización dirigida a sus clientes y trabajadoras con la que busca despertar conciencias ante una situación que en la Comunitat Valenciana afecta a 28,5 de cada 10.000 mujeres, según el ‘Informe trimestral sobre Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial’, en el que se evidencia que el territorio valenciano está por encima de la media nacional, donde esta cifra es de 18,5 por cada 10.000 mujeres.
La compañía, cuya plantilla está formada en un 95% por mujeres, realizará los días 19 y 21 de noviembre dos charlas a su personal para sensibilizar y concienciar. En dichas sesiones “llevaremos a cabo un recorrido a través del tiempo para analizar cómo ha evolucionado la violencia de género a lo largo de los años”, ha explicado Jose Vicente Laguna, gerente de la firma.
Las normativas sobre violencia de género que existen en España y la repercusión que éstas tienen en la sociedad centrarán el contenido de estas charlas, en las que también se repasará la historia de mujeres claves para visibilizar esta lucha, con nombres como Ana Orantes o las hermanas Mirabal.
“También profundizaremos en conceptos como la teoría del Iceberg y el Bonsái, que ayudan a identificar tanto las formas visibles como las invisibles de violencia de género, que, en ocasiones, son normalizadas”, ha señalado Laguna.
Para darle un enfoque más visual a las sesiones, se realizarán dinámicas prácticas que permitirán comprender de manera visual y experiencial las diferentes manifestaciones de esta problemática. Además, durante las charlas se distribuirá material como una lámina personalizada, pulseras y pegatinas con mensajes motivadores para hacer frente a esta lacra. El objetivo es también llegar a clientes, pues se celebrarán en el espacio que la firma tiene en la calle Hernán Cortés de València.
La violencia de género es una lacra que solo en el segundo trimestre del año se tradujo en 50.536 denuncias en España, un 4,79% más que en el ejercicio anterior.
Así, Perfumerías Laguna va a ampliar estas acciones de sensibilización a sus puntos de venta, y a partir de la semana del 25 de noviembre “se pondrán a la venta unas láminas diseñadas exclusivamente para esta incitativa con mensajes potentes y empoderados”, ha explicado el gerente de Perfumerías Laguna, quien ha señalado que todo lo que se recaude con estas ventas se donará directamente a la asociación Alanna, una asociación valenciana con 22 años de experiencia que trabaja por la recuperación integral de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, víctimas de violencia machista.
“En los últimos años, se ha avanzado mucho en la lucha contra esta lacra, tal y como demuestra el último informe del Consejo General del Poder Judicial, que evidencia una disminución del 1,44% en el número de víctimas, pero desde Perfumerías Laguna creemos que no hay que bajar la guardia y por eso apostamos por este tipo de iniciativas”, ha manifestado Jose Vicente Laguna.
Laguna ha concluido que estos esfuerzos “reflejan la visión de ser una empresa que no solo se preocupa por reducir el número de víctimas por violencia de género, sino también por formar a sus empleadas e informar a sus clientes para que sean conocedores del impacto que puede tener en la sociedad”.