Revista
La psicodermatología, disciplina que estudia la interacción entre la mente y la piel, confirma que lo que sentimos se refleja en nuestro rostro. Y es que existe una relación bidireccional entre la piel y nuestra mente que demuestra que nuestra rutina diaria de cuidado de la piel puede influir directamente en nuestro bienestar emocional.
Cuidarse la piel mejora el estado de ánimo, así lo confirma un estudio comisionado por Clinique y diseñado y analizado por la empresa Material+* en colaboración con la experta en dermatología y colaboradora académica la Doctora Mamina Turegano, Doctora con triple titulación en Dermatología, Medicina Interna Holística y Dermatopatología.
Este estudio se basa en el análisis de una encuesta realizada en enero de 2024 a usuarios de crema hidratante de edades comprendidas entre 16 y 70 años residentes en EE. UU., Reino Unido, México, España y Japón.
A continuación, las principales conclusiones a las que este estudio llega, destacando los datos obtenidos por los encuestados españoles:
1. La conexión entre mente y piel es bidireccional. Los consumidores creen que los trastornos de la piel tienen una relación directa con el estado de ánimo, y viceversa. El 79% de los españoles afirman que el estrés afecta a la piel y el 69% afirma que la rutina de cuidado de la piel afecta al bienestar emocional.
2. La hidratación es la base de una piel sana y puede mejorar el estado de ánimo. La gente se siente feliz y más segura de sí misma con la piel hidratada. La gente recurre a la simple hidratación como la base del cuidado de la piel y la consideran la clave para tener una piel sana. El 72% de los españoles priorizan un enfoque basado en la hidratación constante, como una palanca proactiva a la que recurrir cuando necesitan sentirse mejor.
"Los consumidores reconocen que el cuidado de la piel mejora su estado de ánimo". Según la Doctora Mamina Turegano, (Doctora con triple titulación en Dermatología, Medicina Interna Holística), “cuidar tu piel contribuye a que tenga buen aspecto y esté sana, pero el acto de cuidar tu piel puede aumentar tu bienestar emocional”.
3. La experiencia sensorial en la rutina de belleza puede mejorar el estado de ánimo. Aspectos como la textura y la absorción mejoran el estado de ánimo al usar el producto. Esta encuesta muestra que la experiencia táctil es un aspecto fundamental para los consumidores. El 95% afirma que los atributos del producto relacionados con los sentidos mejoran el estado de ánimo al usarlo; el 64 % afirma que una absorción rápida puede mejorar su estado de ánimo al usarlo; y el 56 % afirma que una textura agradable puede mejorar su estado de ánimo al usarlo.
Los consumidores de España (72%) son los más propensos a designar una absorción rápida como un factor que les hace sentir bien.
“En las redes sociales compruebo que la gente insiste en lo que disfruta de la textura, de la sensación que le provoca el producto sobre la piel y de cómo realza la belleza de la rutina de cuidado de la piel”, comenta la Doctora Mamina Turegano.
4. Reservar espacio para el cuidado de la piel ayuda a aumentar el bienestar emocional. El 95% admitió que los beneficios emocionales son importantes para ellos cuando siguen su rutina o ritual de cuidado de la piel. Los consumidores consideran que los beneficios para la piel y las emociones positivas tienen casi la misma importancia cuando buscan una crema hidratante. En España se concede una mayor importancia a los factores emocionales.