Revista
IQS, en colaboración con el Beauty Cluster, acogió el pasado 26 de junio una nueva jornada dedicada a la innovación en el sector cosmético.
Bajo el título ‘Claves competitivas en la industria cosmética’, la sesión reunió a profesionales e investigadores del sector para abordar temas clave como la incorporación de nuevas tecnologías, los procesos de innovación y la transferencia del conocimiento.
El Dr. Salvador Borrós, director general de IQS, inauguró esta jornada, patrocinada por Provital. En su intervención, Borrós destacó el compromiso del centro con la industria cosmética, subrayó la importancia de la Fundación Empresas IQS y puso en valor la oferta formativa del centro, que el próximo curso incluye un nuevo Máster en Cosmética y Perfumería.
La Dra. Núria Vallmitjana, directora de IQS Tech Transfer, y la Dra. Patricia Gisbert, Innovation Manager del Beauty Cluster, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron a los ponentes. Enric Bayó, Manager de Innovación y Modelo de Negocio de ACCIÓ, abrió la sesión con un repaso de los grandes retos que suponen “vivir en esta era digitalizada caracterizada por la gran velocidad de cambio”, así como de aquellos factores y herramientas que facilitan y dificultan este mismo cambio. “La transformación tiene como elemento fundamental las personas y solo será posible gracias a ellas”, subrayó.
El Dr. David Manzano, Research and Innovation Manager de Provital, empresa patrocinadora del evento, compartió ejemplos de la investigación e innovación que llevan a cabo en la fabricación de ingredientes cosméticos a partir de extractos vegetales, “inspirándonos en la naturaleza y uniéndola con la ciencia para conseguir los retos que buscamos”.
Por su parte, la Dra. Vanessa Blanc, Head of Microbiology en el Dentaid Research Center, se centró en el proceso que va desde la investigación al lanzamiento al mercado de productos innovadores en el campo de la salud bucal. “La boca es esa gran desconocida con una microbiota de gran impacto en el desarrollo de otras patologías a través del riego sanguíneo”, afirmó.
Y, a continuación, presentó algunas de sus avanzadas líneas de investigación, como es el desarrollo de una boca artificial para testar los ensayos y conseguir tratamientos más eficaces en prevención y tratamientos bucales.
Desde la personalización de productos hasta la biotecnología para desarrollar ingredientes más efectivos, la aplicación de las tecnologías avanzadas ha revolucionado la industria cosmética. Pero de poco serviría este imparable avance si no fuera por la creciente colaboración entre personal investigador de universidades y centros de investigación y el sector industrial.
La innovación no sería posible sin investigación. Y los avances de ésta de poco sirven sin la transferencia de conocimiento, un elemento clave en el que las universidades juegan un papel importante. En este sentido, desde el ámbito académico, la Dra. Sandrine Dubrac, profesora asociada del Departamento de Dermatología, Venereología y Alergología de la Medical University of Innsbruck, presentó la red europea NETSKINMODELS para la ingeniería y modelado de piel. Su objetivo principal es desarrollar, compartir y producir modelos celulares de piel que sean muy similares a la piel humana, así como modelos in silico para estudiar diversos tipos de piel, tanto sana como con problemas.
La última ponencia corrió a cargo de la Dra. Núria Oliva, profesora e investigadora del Grupo de Ingeniería de Materiales – GEMAT de IQS, quien presentó sus líneas de investigación en terapias tisulares, para conseguir unos nuevos modelos de piel y su aplicación en el campo cosmético. Estos modelos, que permiten recrear escenarios tanto para tratamientos de enfermedades como para los problemas relacionados con el envejecimiento de la piel, forman parte del área de experiencia con la que la Dra. Oliva trabaja en la red NETSKINMODELS.
La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por la Dra. Vallmitjana, donde se debatió sobre la implementación de avances tecnológicos y el papel de soporte de la academia en la innovación empresarial. Este debate puso sobre la mesa la opción de los doctorados industriales como un buen ejemplo de colaboraciones en el campo de la innovación.
La jornada anual de Beauty Cluster e IQS reafirma la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades en el dinámico mundo de la cosmética. Una muestra del compromiso de IQS con el sector cosmético es el nuevo Máster en Cosmética y Perfumería, que Borrós destacó durante su intervención, al inicio del acto. Coordinado por la Dra. Núria Oliva e Ivan Borrego, General Manager de Beauty Cluster, este programa tiene como objetivo formar a profesionales con conocimientos y habilidades que contribuyan al crecimiento y la innovación del sector.