Revista
IQS, en colaboración con el Beauty Cluster, acogerá un año más una jornada dedicada a la innovación en el sector cosmético. Bajo el título ‘Claves competitivas en la industria cosmética’, la sesión se celebrará el próximo 26 de junio en el auditorio del mismo centro universitario.
En esta tercera edición, se tratarán temas relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías y cómo las empresas cosméticas afrontan los procesos de innovación, así como la importancia de la transferencia de la I+D+i desde la universidad.
Desde la personalización de productos hasta la biotecnología para desarrollar ingredientes más efectivos, la aplicación de las tecnologías avanzadas ha revolucionado la industria cosmética en los últimos años. Pero de poco serviría este imparable avance si no fuera por la creciente colaboración entre personal investigador de universidades o centros de investigación y el sector industrial, actualmente con una forma más científica de concebir la cosmética, para dar respuesta a las necesidades reales de los consumidores. ¿Cómo afrontan las empresas cosméticas la constante transformación por los avances en el sectorl? ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de innovadores ingredientes cosméticos? ¿Qué puede aportar la ciencia a la cosmética actual tan en auge actualmente?
Dar respuesta a estas y otras cuestiones es el objetivo de esta nueva edición de ciencia e innovación cosmética, en la que empresas del sector cosmético y tecnológico, además de IQS, como centro universitario y de investigación, aúnan sinergias. Este año, además, la jornada contará con Provital como patrocinador.
Salvador Borrós, director general de IQS, será el encargado de dar la bienvenida institucional a esta jornada, estructurada en cinco conferencias y una mesa redonda.
Enric Bayó, Manager de Innovación y Modelo de Negocio de la Unidad de Estrategia Empresarial de Acció, abrirá el turno de ponencias para situar el sector en la etapa de transformación actual. A continuación, de la mano del Dr. David Manzano, Research and Innovation Manager de Provital, la jornada profundizará primero en las últimas tecnologías en el desarrollo de nuevos ingredientes cosméticos. Y, a continuación, se adentrará con la Dra. Vanessa Blanc, Head of Microbiology en el Dentaid Research Center, en el proceso que va desde la investigación al lanzamiento al mercado de productos innovadores.
La innovación no sería posible sin investigación. Y los avances de ésta de poco sirven sin la transferencia de conocimiento, un elemento clave en el que las universidades juegan un papel importante. Por ello, la jornada contará también con la participación de dos investigadoras internacionales del entorno académico: Sandrine Dubrac, profesora asociada del departamento de Dermatología, Venereología y Alergología del Medical University of Innsbruck, y la Dra. Núria Oliva, La Caixa Junior Leader Fellow, profesora e investigadora en el grupo GEMAT de IQS. Sus ponencias se centrarán en los nuevos modelos cutáneos y sus aplicaciones en el campo cosmético.
Como colofón a esta jornada, los ponentes participarán en una mesa redonda. Moderados por la Dra. Núria Vallmitjana, directora de IQS Tech Transfer, los participantes debatirán sobre la situación actual del sector y pondrán sobre la mesa reflexiones, aportaciones y nuevos retos de futuro.