Revista
Ramón Monegal ha nacido y crecido rodeado de perfumes. Tal y como nos explica el Maestro Perfumista y propietario de Ramón Monegal, “nuestro lema de familia es ‘guardianes del perfume’, fue acuñado por mi abuelo, lo tengo grabado para mí y lo he traspasado a mis hijos para que también lo traspasen a sus hijos”. Para Ramón Monegal, “el olor del perfume es un medio para interaccionar con los demás, es un transmisor de mensajes que tenemos que ser capaces de descifrar, es el responsable de nuestra Imagen Olfativa y no hay que considerarlo como un accesorio banal. Cuando investigas y tomas interés por el lenguaje del olor, el perfume toma otra dimensión y deja de ser únicamente una cuestión estética…¡Es mucho más!”.
Después de más de 30 años creando perfumes para diferentes firmas, en 2009 decidió embarcarse en un nuevo proyecto, creando su propia casa de perfumes: Ramón Monegal. “Por lo que he podido compartir con compañeros de oficio, es el sueño de muchos y era también el mío. En el 2000 la familia vendió Myrurgia al grupo Puig, seguí con ellos hasta el 2008 en el que decidieron finalizar con la marca. Mi etapa como responsable y garante de los valores de la familia y la marca también finalizó. Me liberé de un peso que me ataba y no me dejaba ser yo mismo y decidí embarcarme en mi proyecto personal que al final lo convertí también en familiar”, explica Monegal, añadiendo que “por primera vez me sentí libre, sin filtros, sin terceras personas, sin más responsabilidades que la mía. Fue un inicio efervescente, excitante, de pura adrenalina, que me permitió cuestionarme muchos conceptos sobre el olor y su lenguaje. Me permitió explorar mi origen español, definir mi paleta de olores, firmar toda mi obra y lo más importante ¡sentirme artista!”.
Ramón Monegal cuenta con una gama de perfumes dedicada a sus orígenes: Spanish Collection. España, con una fusión única de diversidad cultural y artística, con esencia del Mediterráneo y el espíritu del sur, ha sido la principal fuente de inspiración de Monegal. Una verdadera interpretación de la identidad española que el Maestro Perfumista realiza “alejándome de los complejos que tanto nos han limitado, siendo original, auténtico, atrevido y utilizando ingredientes nuestros y de nuestra cultura para configurar una paleta de olores extraordinaria: azahar, rosa, jazmín, clavel, mimosa, azafrán, pimentón, anís, jara, salvia, lavanda, naranja, limón, mandarina, pomelo, romero, hinojo, tomillo, laurel, estragón, menta, geranio, enebro, musgo, abeto, ciprés, pino, incienso de catedral, cuero de España, acordes de mar y océano, notas de melón, sandía, plátano, pera, fresa, manzana, uva y un largo etcétera”.
Asimismo, añade que “la identidad española se traslada inventando olores con conceptos y valores nuestros: Flamenco con pasión, Olé con arte, Bravo con coraje, Siesta con bienestar, Faïsa con alegría, Ibiza con desinhibición… Tenemos tanto y tan bueno que me resulta fácil y muy gratificante”.
Flamenco es la última incorporación a la Spanish Collection. Un perfume cuya inspiración nace, tal y como nos explica Ramón Monegal, “de la admiración que siento por este arte tan complejo y tan nuestro. Esta expresión artística fusión de la cultura gitana y árabe con influencia andaluza, me permitió interpretarla y convertirla en una composición moderna, poderosa, apasionada y seductora. La he desarrollado sobre un fondo de madera de cedro y raíz del iris, donde ensalzo la percusión hipnótica del taconeo. El sonido envolvente de la guitarra lo interpreto con un toque metálico de madera de ámbar tecnológica y más cedro, el cante profundo y osado con fresa y frambuesa, el baile seductor y provocador con jazmín, rosa y azahar, y las palmas con manzana. Inicialmente la compuse con una estructura moderna de eau de parfum y ahora la presento en forma más profunda de extracto, donde la he formulado de nuevo con nuevas proporciones acordes a su nueva concentración y le he incorporado un excitante acorde especiado de azafrán y un efecto infusión con la madera de oud”.
Sobre sus proyectos de futuro, Ramón Monegal asegura que “siempre estoy rodeado de nuevas ideas y nuevos proyectos, algunos verán la luz pero otros no. Estoy muy ilusionado en el desarrollo de mi nueva colección ‘Guardians of Perfume’, una serie artística muy exclusiva; la temática de Ibiza me sigue provocando, no está acabada, y la colección Spanish tampoco. Hay nuevas ideas y, además, tengo que acabar mi libro sobre la Imagen Olfativa…¡Continuará!”.
Para acceder al reportaje completo, puede consultar el número 140 de BEAUTYPROF.