Revista
Vytrus Biotech, empresa especializada en ingredientes activos derivados de biotecnología vegetal para la industria cosmética, ha lanzado en in-cosmetics Global en París sus últimas investigaciones en torno a exosomas vegetales para el cuidado de la piel y el cabello basados en biotecnología vegetal y trae a la industria cosmética el concepto de Péptidos exosómicos (en inglés, Exosomic Peptides).
Los exosomas, también conocidos como ectosomas o pequeñas vesículas extracelulares (PEV), están delimitados por una membrana lipídica y son secretados de forma natural por las células. Los exosomas contienen ADN, ARN, lípidos, proteínas, citoquinas, receptores de factores de transcripción, proteínas de choque térmico, enzimas, antioxidantes y otros compuestos bioactivos.
Vytrus concibe los exosomas como «comunicadores biológicos naturales» que transportan paquetes de información biológica relevante. Dentro de la industria cosmética, los exosomas aportan diferentes propiedades beneficiosas: efecto antiinflamatorio y antienvejecimiento, propiedades inmunomoduladoras, cicatrización, hidratación, síntesis de proteínas de la matriz extracelular (colágeno, elastina, etc.), protección de la piel, modulación de la microbiota, regeneración y homeostasis cutánea, entre otras.
Últimamente, ha habido una explosión en la industria cosmética en torno a los exosomas sintéticos/biomiméticos (vesículas producidas sintéticamente con funciones similares a las de los exosomas y estructuralmente muy diferentes). En paralelo, Vytrus acaba de desvelar exosomas vegetales naturales estructuralmente intactos con todo su contenido rico, transferidos de la planta al cuerpo humano gracias a la cosmética. Estos exosomas vegetales son estructuralmente parecidos a los de los mamíferos, por lo que pueden penetrar y transmitir información molecular a nuestras células humanas de forma muy eficaz, permitiendo la Comunicación entre Reinos en cosmética.
La empresa biotecnológica ha demostrado la producción y caracterización de exosomas vegetales reales a partir de cultivos de células vegetales mediante sus plataformas biotecnológicas. Sus cultivos de células vegetales muestran una alta concentración de exosomas frente a las fuentes vegetales tradicionales, alcanzando niveles de miles de millones de exosomas/ml. Gracias a las plataformas tecnológicas de Vytrus, es posible personalizar y guiar las células vegetales para producir diferentes tipos de exosomas para el cuidado de la piel y el cabello.
Los cultivos celulares de Curcuma longa desarrollados por Vytrus Biotech incluyen una alta concentración de exosomas a nivel de mil millones. Dichos exosomas tienen aplicaciones muy interesantes en la mejora de la hidratación y regeneración de la piel, así como en el aumento de la densidad capilar y el retraso de la caída del cabello.
Vytrus también ha desarrollado cultivos celulares de Centella asiatica con una elevada concentración de exosomas en miles de millones. Estos exosomas naturales tienen el potencial de encapsular y proteger compuestos de interés como factores de crecimiento, proteínas y péptidos. Estos exosomas de Centella son capaces de activar patrones de expresión de genes cutáneos relacionados con el envejecimiento, la barrera cutánea y la hidratación en los queratinocitos (aumento de la expresión del colágeno tipo I, inhibición de la elastasa, etc.) con potentes efectos regeneradores y antiarrugas en la piel. Un cóctel de propiedades que conducen a la reversión de la senescencia celular.
En su objetivo de avanzar en la ciencia cosmética más avanzada, Vytrus también ha analizado lo que contienen sus exosomas vegetales. Tras una profunda investigación, la empresa biotecnológica ha encontrado una asombrosa diversidad de péptidos vegetales en el contenido de sus exosomas vegetales naturales, acuñados por Vytrus como Péptidos Exosómicos (en inglés, Exosomic Peptides) por primera vez en cosmética. Esta gran diversidad de péptidos diferentes identificados en los exosomas de Vytrus aporta un enorme cóctel de péptidos vegetales naturales con actividades antienvejecimiento, antiinflamatorias y antiarrugas, entre otras.
Según explican, estos principios activos basados en exosomas de Vytrus son muy eficaces en la piel y el cabello y tienen un gran potencial de innovación en cosmética gracias a una biotecnología vegetal sostenible que está cambiando el enfoque de la demanda de los consumidores en sus rutinas de cuidado de la piel y el cabello.