Revista
El centro tecnológico ITENE trabaja en el desarrollo de recubrimientos innovadores con propiedades hidrófobas y oleófobas libres de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquilada en el marco del proyecto europeo BIO-SUSHY.
Estas sustancias, conocidas por su acrónimo PFAS, se utilizan ampliamente en productos textiles, envases y cosméticos debido a sus propiedades repelentes al agua y al aceite. Sin embargo, a pesar de estas propiedades, la exposición continua a PFAS está relacionada con problemas de salud como el cáncer y la disminución de la fertilidad, además de generar toxicidad ambiental.
De hecho, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo acaba de alcanzar un acuerdo político provisional, pendiente de ser ratificado formalmente por las dos instituciones, para prohibir estas sustancias, también denominadas ‘químicos permanentes’, de todos los envases en contacto con alimentos.
En este contexto, cobra aún más sentido y relevancia el proyecto BIO-SUSHY, ejecutado por un consorcio conformado por 15 entidades de 8 países y apoyado por el programa Horizonte Europa. La investigación se asienta sobre tres pilares fundamentales: el primero de ellos es el desarrollo de 3 revestimientos libres de PFAS con propiedades hidrófobas y oleófobas. El segundo pilar, en la creación de herramientas de cálculo orientadas hacia la mejora de los recubrimientos. Y el tercer pilar, en la implementación de un marco SSbD (Safe and Sustainable-by-Design, por sus siglas en inglés, diseño y fabricación segura y sostenible) aplicado al desarrollo de estos revestimientos sin PFAS. Precisamente, en este tercer apartado, es donde la labor de ITENE está siendo fundamental y marcará la hoja de ruta en el desarrollo de nuevas soluciones libres de PFAs, y en facilitar su adaptación al mercado.
El equipo de expertos de ITENE ha establecido parámetros de seguridad y sostenibilidad, incluyendo propiedades fisicoquímicas, perfiles toxicológicos, emisiones potenciales y exposición a compuestos orgánicos volátiles en entornos laborales.
Arantxa Ballesteros, jefa de proyecto en ITENE, afirma: “Consideramos fundamental esta fase del proyecto, porque es la base que permitirá desarrollar nuevos recubrimientos con total confianza y responsabilidad”.
Habiendo establecido esos parámetros y teniéndolos en consideración, se ha realizado una revisión exhaustiva de la información sobre los materiales y su aplicación en los demostradores, así como un análisis detallado de su cadena de valor y especificaciones técnicas y funcionales.
El trabajo de ITENE en este proyecto ha avanzado significativamente. Además de revisar el marco legal y realizar la primera fase de evaluación de la seguridad, el equipo ha participado en un Policy Workshop organizado por el Surfbio Project y ha contribuido al proceso de consultas de la Comisión Europea sobre el SSbD Framework.
Los siguientes pasos se orientan a continuar con la evaluación de la seguridad de las materias primas seleccionadas como sustitutos de los PFAs y de las primeras fórmulas de recubrimientos desarrollados a partir de éstos, así como en la evaluación del riesgo en sus procesos y productos utilizados.
En resumen, ITENE está liderando la vanguardia en el desarrollo de soluciones innovadoras libres de PFAS, garantizando así la seguridad y sostenibilidad en la industria.