Cosmética

Optimismo, autoestima y seguridad en su imagen: el impacto positivo de los talleres “Ponte guapa, te sentirás mejor” de la Fundación Stanpa en la vida de pacientes oncológicas

FundacionStanpa talleres
Actualmente, la Fundación imparte cerca de 300 talleres anuales y el promedio de participantes en los últimos cinco años es de 1.500 al año. FOTO: Fundación Stanpa

En los últimos años, la Fundación Stanpa ha conseguido que los talleres “Ponte guapa, te sentirás mejor”, se conviertan en un lugar para la mejora de la calidad de vida de las pacientes con cáncer. Los grupos han fomentado la posibilidad de compartir experiencias y relacionarse con otras participantes que viven una situación parecida. Por ello, voluntarias y pacientes reivindican el reconocimiento de la estética como apoyo complementario fundamental para ayudar a mejorar la autoestima de las personas con cáncer, reclamando que la sociedad deje de asociar la cosmética con una imagen frívola y superficial, dado su impacto terapéutico en el bienestar de muchas personas que padecen los devastadores efectos de los tratamientos oncológicos.

Según los últimos informes recogidos en las encuestas tras los talleres, para el 94% de las pacientes que han participado en los programas de la Fundación Stanpa, estas iniciativas han supuesto un cambio emocional positivo, no solo por la importancia de la cosmética para verse y sentirse bien, sino el beneficio personal que supone compartir la experiencia y relacionarse con otros participantes en situaciones similares de tratamiento oncológico. El 71% de las personas califican su estado de ánimo como “muy bueno” al terminar esta formación y un 97% valora que los programas son “buenos” o “muy buenos”.

Actualmente, la Fundación imparte cerca de 300 talleres anuales y el promedio de participantes en los últimos cinco años es de 1.500 al año, donde el 70% padece cáncer de mama y el 30% restante se reparte entre otro tipo de cánceres como el genitourinario, digestivo, hematológico, pulmón, sarcoma o cerebral.

“Todas las compañías que forman la Fundación Stanpa abrazan un sólido compromiso social: hacer que las personas se sientan mejor a través de una belleza inclusiva. Hablamos, por tanto, de una unión de empresas que anteponen su compromiso con la sostenibilidad social, para hacer el mundo más bello” - Val Díez, directora general de la Fundación Stanpa

Dentro del proceso del tratamiento oncológico, la caída de cabello representa el 26% de las alteraciones que sufren los pacientes en su imagen, seguido de sequedad de la piel (22%), cambios en pestañas y cejas (17%) y las uñas (13%). El 20% restante está relacionado con cambios en la coloración de la piel, presencia de cicatrices, acné y otro tipo de alteraciones.

Ya son 80 las voluntarias esteticistas y maquilladoras profesionales, que enseñan a las pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. Los profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación, que componen un neceser solidario de cosméticos para la limpieza de la piel, productos de cuidado y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados, sin finalidad promocional ni publicitaria.

La Fundación Stanpa ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, lo que pone de relieve el valor social de la industria cosmética, entre cuyos fines destaca el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud e integración social.

Para Val Díez, directora general de la Fundación Stanpa, “todas las compañías que forman la Fundación Stanpa abrazan un sólido compromiso social: hacer que las personas se sientan mejor a través de una belleza inclusiva. Hablamos, por tanto, de una unión de empresas que anteponen su compromiso con la sostenibilidad social, para hacer el mundo más bello”.

María Muñoz de Benavides, directora de los programas de la Fundación Stanpa, explica que “la Fundación Stanpa refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes oncológicos, trabajando en estrecha colaboración con los ya 60 hospitales que conforman esta red integral de atención médica por toda España. Durante las sesiones de formación, se fomenta la empatía entre personas que atraviesan una situación semejante, sea cual sea el tipo de cáncer que estén padeciendo o su protocolo terapéutico, y aumenta la confianza con el equipo sanitario en su conjunto, contribuyendo a la humanización de la sanidad”.

Dos grandes hitos de la Fundación Stanpa son el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, orientado a mujeres que estén atravesando un periodo de cáncer y el programa “Fundación Stanpa MEN”, destinado al cuidado de la piel de los hombres, también en tratamiento oncológico. Ambos programas dotan de herramientas a los asistentes para alcanzar el bienestar personal y derribar estereotipos a la vez que toman las riendas de su propia imagen en estos procesos tan complejos para los propios pacientes. Además, con el objetivo de reforzar la autoestima de los jóvenes con cáncer o trastornos de la percepción de la imagen personal (unidades de salud mental), la Fundación Stanpa ha puesto en marcha el programa “Generación Z”. Los talleres se realizan en los hospitales en modo presencial y están dirigidos por especialistas voluntarias que se han formado específicamente para su desarrollo.

La Fundación Stanpa nació en 2012 para canalizar el compromiso de la industria cosmética con las necesidades de la sociedad, situándose al lado de las personas en cualquier situación de vulnerabilidad, especialmente durante los procesos que afectan a la imagen personal.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 143 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas