Datos del Sector

La consumidora apuesta por la innovación

FRAGANCIAS FEMENINAS BP137 2

El mercado de fragancias femeninas continúa incrementando sus ventas, gracias al dinamismo de los alcoholes. La innovación contribuye al crecimiento, apostando por grandes lanzamientos que atrapan a la consumidora con composiciones originales, exclusivas y de altas concentraciones.

Las ventas en valor de fragancias femeninas, al igual que las masculinas, reflejan un crecimiento tanto en valor (+22,5%) como en unidades (+14,4%) entre los meses de enero y marzo de 2023, producido principalmente por el dinamismo de los alcoholes (+23,9%), según los datos aportados por Circana. En su conjunto, las ventas en valor de fragancias femeninas en este período se sitúan en 175 millones de euros, mientras que las ventas en unidades alcanzan los 3,38 millones. Asimismo, desde la consultora destacan un aumento del precio medio del 7% en estos productos. 

+22,5% crecieron las ventas en valor de fragancias femeninas entre enero y marzo de 2022

Por otro lado, desde Circana señalan que “la valorización del mercado de Fragancias tiene lugar a través de tres factores clave: en primer lugar, por el aumento de peso de las marcas Premium; en segundo lugar, por el aumento de altas concentraciones EDP (+26,6%) y Perfumes (+158,9%), con precios medios también más altos; y, en tercer lugar, por la recuperación de precio en ambos canales, B&M e Ecommerce”. 

Por segmentos, los Alcoholes, con el mayor peso en el mercado, son los responsables del dinamismo del sector con unas ventas en valor de más de 138 millones de euros y 2,5 millones de unidades vendidas entre los meses de enero y marzo de este año. En el caso de los Estuches, las ventas en valor alcanzaron los 31,69 millones de euros (+17,5%) y las ventas en unidades más de medio millón (+7,4%). Las ventas en valor de Líneas de baño aumentaron un +16,8%, con 4,4 millones de euros, y las ventas en unidades alcanzaron un volumen de 321.576 (+29,2%). Y Fragancias para el hogar, siendo el segmento con menor peso en el sector, registraron un crecimiento de las ventas en valor del +8%, con más de medio millón de euros, y un incremento del 50,9% de las ventas en unidades, con 15.500. 

Aromas con nuevas combinaciones

Desde Circana también apuntan que “la innovación en mujeres sí ha contribuido al crecimiento, registrando un +71,5% frente al mismo período del año pasado”. En concreto, supone un 9,4% de las ventas a acumulado marzo, mientras que el año pasado supuso un 6,7% de ellas, según los datos de la consultora. En este sentido, destacan que “este año ha habido grandes lanzamientos femeninos con gran repercusión, mientras que el año pasado se centró más en flankers de líneas ya existentes”.

El dinamismo de los alcoholes, principal impulsor del crecimiento de las ventas de fragancias femeninas

Acerca de las fragancias más exitosas entre las consumidoras, desde Loewe Perfumes señalan que “las fragancias clásicas con notas florales siguen siendo todo un éxito entre el público femenino, pero actualmente se ve una evolución hacia las fragancias florales combinadas con notas afrutadas como Loewe Solo Ella Elixir o también combinadas con ingredientes exóticos como la haba tonka o la pimienta como, por ejemplo, Loewe Un Paseo Por Madrid Hipódromo”. En esta línea, desde Perfumes y Diseño apuntan que “estamos notando que son muy exitosos los acordes de notas florales con notas de vainilla. Luego, dentro de estas notas florales, varios tipos están teniendo mucho éxito, por ejemplo, las notas de flor blanca con toques solares o florales afrutados. Cuando, además, este acorde floral con vainilla está acompañado de notas gourmand y cremosas, suele ser muy exitoso. Es el caso de LoveMe The Emerald Elixir de Tous, que es un perfume de la familia orientalfloral- gourmand, y justo contiene notas de jazmín solar y vainilla caramelizada que resulta muy adictiva”. 

Sonia Fernández, Marketing Manager de The Fragrance Force, también destaca que “las fragancias ligeras y florales siguen siendo las grandes protagonistas del sector desde la pandemia de 2020. Después de la crisis que se vivió a nivel global, buscamos reconectar con la sencillez y la naturalidad a través de todos los aspectos de nuestra vida, y los olores limpios, con toques florales y delicados nos ayudan a hacerlo de manera inconsciente. El hecho de haber difuminado la estacionalidad, también ha permitido que una fragancia ligera pueda ser favorita durante los meses más fríos, siempre que tenga una historia que contar”. 

Asimismo, “tanto las fragancias cítricas compuestas por cáscaras de frutas (bergamota, el limón, la naranja, la mandarina o el pomelo) como, por ejemplo, Loewe Agua y Loewe Aire, como las fragancias gourmand con notas olfativas como vainilla, Loewe Paula´s Ibiza o Loewe Solo Ella son bastante potentes entre gran parte del público femenino”, añaden desde Loewe Perfumes.

Por otro lado, desde Farlabo explican que “en la actualidad están teniendo más éxito las fragancias atemporales, acordes misteriosos y complejos que simbolizan estabilidad, el deseo de relaciones duraderas y dejar memorias inolvidables. Las fragancias sin etiqueta de género también siguen ganando terreno”. Y añaden además que “el público femenino busca más allá del olor, busca dejar un recuerdo eterno. Las generaciones más jóvenes piensan especialmente en la historia que representa el perfume, en el origen de los ingredientes…, piensan en el frasco mismo como objeto de deseo a la hora de escoger el perfume desde Loewe Perfumes identifican el denominado “Mix&Match”, señalando que “el poder de poder combinar varias fragancias para conseguir un aroma personalizado es una tendencia que cobra más fuerza desde el 2022 y se consolida en el 2023 como una de las más importantes. El objetivo es que ambas fragancias convivan en el ambiente a nuestro alrededor. Loewe Perfumes recomienda que cuando se utilicen dos fragancias complementarias sobre la propia piel, se deben perfumar en partes del cuerpo diferentes para evitar una superposición o competencia no deseada entre los aromas. Se puede elegir en qué punto caliente del cuerpo perfumarse con cada aroma según lo que se quiera sentir. Por ejemplo, el cuello es una parte más cercana a nuestro sistema olfativo por lo que se utilizaría un perfume más íntimo y personal. Las muñecas, por otro lado, con una fragancia más dinámica y social para ser percibida por aquellos que nos rodean”. Respecto a las materias primas utilizadas para la formulación de fragancias femeninas en la actualidad, desde Perfumes y Diseño indican que “se aprecia una tendencia hacia la vainilla, el Fragancias femeninas que se convertirá en un complemento diario de su personalidad”. 

Por su parte, Esperanza Talavera, Product Manager Shiseido Make Up & Fragrances, asegura que “este año hemos observado una tendencia creciente de la preferencia por los perfumes premium y de alta concentración. En este primer semestre, el segmento de fragancias premium ha crecido en un +73%, impulsado por lanzamientos dentro de las concentraciones de EDP y Perfumes. Es un mercado que tiende a lo que llamamos ‘premiumizacion’, la consumidora está dispuesta a invertir en una fragancia más exclusiva, de alta concentración y con un valor diferencial. Este año, Shiseido apuesta por esta tendencia con el lanzamiento de Ginza EDP Intense, de la familia olfativa floral frutal donde la riqueza del absoluto de rosa se funde con la sensualidad de las cálidas notas de vainilla y pachuli, el equilibrio perfecto entre fuerza y sensualidad”. [...]

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en fragancias femeninas, puede consultar el número 137 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 144 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas