Revista
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, según la AECC; la incidencia sigue creciendo, pero al mismo tiempo, la supervivencia de los pacientes aumenta. Con la aparición de las terapias dirigidas, los tratamientos oncológicos evolucionan y permiten aumentar la supervivencia global de los pacientes, por lo que estamos observando una cronificación de la enfermedad. Estos nuevos tratamientos biológicos se caracterizan por su eficacia y su menor toxicidad, si bien los trastornos a nivel cutáneo son propios de este nuevo approach.
El abordaje global de los pacientes, desde los tratamientos hasta el cuidado/tratamiento de los efectos adversos para mejorar la supervivencia y la calidad de vida, se co-construirá conectando los profesionales de salud, cuidadores y los propios pacientes oncológicos, entre los que se encuentran los largos supervivientes.
“Skin & Cancer: cuidando del paciente oncológico” es una iniciativa desarrollada por Pierre Fabre España que nace con la vocación de aunar esfuerzos conjuntamente en dos de sus áreas de expertise, el cuidado de la piel y la oncología. “Queremos crear un ecosistema empático y holístico alrededor del paciente para favorecer la continuidad de los tratamientos oncológicos, mejorando el tratamiento/cuidado de los efectos secundarios de la piel”, afirma Nicolas Zombré, director general de Pierre Fabre España.
La misión de Skin & Cancer es ofrecer una variedad de propuestas que abarquen desde la descripción de los efectos secundarios producidos por los tratamientos oncológicos sobre la piel hasta los factores subyacentes que los causan. Para ello, Pierre Fabre colabora con equipos de expertos de distintos ámbitos de la salud, incluidos dermatólogos, oncólogos, farmacéuticos, enfermeras y psicólogos, con los que se desarrollan programas de apoyo que cumplan las necesidades específicas de los pacientes para mejorar su calidad de vida. “Un ejemplo de estas acciones es la web Skin & Cancer, punto de encuentro para pacientes y todos los profesionales de la salud implicados en el proyecto, donde podrán encontrar todo tipo de recursos, cursos formativos e información útil”, declara la Dra. Alba Crespo, Dermatóloga y Medical Advisor de Pierre Fabre.
Bajo el compromiso de ofrecer apoyo y colaborar en mejorar la calidad de vida de los pacientes, Skin & Cancer se basa en tres pilares, cada uno de ellos en respuesta a una necesidad específica, siempre con el objetivo de dar apoyo a los pacientes a lo largo de todo el proceso asistencial:
- Prevenir: el objetivo principal es ayudar a los pacientes a protegerse y prevenir el desarrollo de toxicidades cutáneas como consecuencia de sus tratamientos oncológicos. Para ello, es importante informar sobre la importancia del cuidado de la piel antes, durante y después del tratamiento del cáncer.
- Tratar: se ofrecerán soluciones terapéuticas para tratar y reducir las toxicidades cutáneas, con el objetivo de minimizar el impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.
- Asistir: los pacientes con efectos secundarios de la piel en oncología pueden experimentar una amplia gama de emociones, que van desde la ansiedad y el miedo hasta la frustración y la depresión. Por lo tanto, otro objetivo importante en el tratamiento de los efectos secundarios de la piel en oncología es dar asistencia emocional y psicológica a los pacientes. Esto puede lograrse mediante terapias de apoyo, grupos de apoyo como las asociaciones de pacientes y otro tipo de recursos para ayudar a los pacientes a manejar sus emociones y mejorar su bienestar psicológico.