Revista
Con un aumento del 33% de su valor de marca, Loewe ha sido la única firma española que se ha colado entre las 50 marcas del segmento del lujo más valiosas del mundo, según el informe 'Luxury and Premium 2023' de Brand Finance.
La alemana Porsche lidera el ranking aumentando su valor un 22% hasta los 35,4 mil millones de euros. Louis Vuitton, con 25.300 millones de euros, se mantiene en el segundo puesto de la clasificación; y Chanel, con 18.700 millones de euros, asciende a la tercera posición, desplazando a Gucci a la cuarta, con €17.200 millones.
Cada año, Brand Finance, analiza a 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 50 marcas del segmento del lujo y premium más valiosas y fuertes del mundo se incluyen en la clasificación anual Brand Finance Luxury & Premium 50.
El grupo LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy) perteneciente a la familia Arnault dueño de Loewe, Louis Vuitton, Dior, Bulgari, Tiffany’s, Sephora o las bodegas Dom Pérignon, Ruinart o Moët&Chandon, ha tenido un excelente comienzo de año, en mitad de un entorno geopolítico y económico que sigue marcado por la incertidumbre disparando ventas un +17%.
Además, según el último estudio de mercado anual de Brand Finance, Loewe aumentó considerablemente su Reconocimiento de Marca (del 29% en 2022 al 39% en 2023) y Familiaridad (de 29% a 39% en 2023) lo que ha propiciado el aumento del 33% registrado en valor de marca este año y su subida de 3 puestos en el ranking colocándose en el puesto 31 entre las 50 marcas del sector del lujo y premium más valiosas del mundo. Sin embargo, baja ligeramente 5 puntos en Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) entre otras razones porque su Consideración y Reputación han bajado respecto al año anterior.
“Loewe es nuestra marca española de lujo con mayor valor a nivel internacional. Loewe representa la fortaleza del sector de lujo en España y demuestra su gran capacidad para escalar posiciones en el ranking de las marcas de lujo más valiosas del mundo. Con más de 100 años de historia, Loewe es la única marca de lujo española que logra estar entre las filas de las 50 más valiosas del mundo”, Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance.
Alex Haigh, Director de Brand Finance, añade que "las marcas de lujo han prosperado durante mucho tiempo proporcionando experiencias exclusivas y personalizadas, y esta tendencia ha continuado después de COVID-19. Utilizando los datos y la tecnología, estas marcas están ofreciendo experiencias exclusivas y personalizadas. Utilizando datos y tecnología, estas marcas generan ahora recomendaciones personalizadas, productos a medida y experiencias personalizadas para sus clientes. Este enfoque en la individualización aumenta la fidelidad del cliente y ayuda a las marcas a destacar en un mercado saturado. El sector tampoco es ajeno a las nuevas tendencias sostenibles. Están adoptando la sostenibilidad mediante la incorporación de materiales ecológicos, la aplicación de prácticas éticas de abastecimiento y producción, y la comunicación de su compromiso con operaciones empresariales responsables".
Chanel ha presentado unos magníficos resultados financieros (crecimiento de ingresos de doble dígito -17% más que el año anterior-, y beneficios un 5,8% superior). La marca Chanel mantiene un alto índice de Familiaridad del 72% en los últimos años, especialmente alto en Arabia Saudí, Malasia e Italia. También tiene uno de los porcentajes de Consideración más altos entre las marcas de lujo en textil, 51%, según el estudio de mercado anual de Brand Finance.
Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan atributos específicos de la marca a la hora de impulsar su valor global. Uno de estos atributos es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad que se percibe en determinadas marcas, que se representan mediante una "Puntuación de Percepción de Sostenibilidad" (PPS). Se trata de una puntuación indexada que proporciona una visión del papel de la sostenibilidad en el impulso de la reputación positiva de la marca. A continuación, se calcula para cada marca el valor vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el "Valor de Percepción de Sostenibilidad" (VPS).