Revista
Bicosome anuncia la licencia de dos nuevas patentes desarrolladas en el Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estas nuevas tecnologías permiten la preparación de geles basados únicamente en lípidos y agua, sin necesidad de utilizar polímeros, tensioactivos ni otros agentes gelificantes, aportando beneficios para el cuidado de la piel, especialmente para la piel sensible.
Según la directora técnica de Bicosome, la Dra. Gelen Rodríguez, “la estructura y fluidez de los geles biomiméticos responden de una manera reversible a la temperatura y el pH y su comportamiento reológico los hace fáciles de aplicar por la vía tópica. Podrán funcionar a nivel superficial como sustitutivos del manto hidrolipídico cutáneo, protegiendo la piel, y al mismo tiempo actuar como reservorio para liberación de moléculas activas”.
La colaboración entre Bicosome y el IQAC es fértil y longeva y está enfocada en generar soluciones sostenibles y respetuosas con la piel y con el medio ambiente. De las primeras colaboraciones nació la patente del sistema de encapsulación y liberación de activos de Bicosome, una tecnología nanoestructurada que imita la función de transporte de los queratinosomas de la piel. Esta patente ha generado la mayor parte de los productos del portafolio actual de Bicosome. Las nuevas patentes de geles lipídicos son complementarias a la patente de los bicosomas en lo referente a la liberación focalizada en la piel.
La Dra. Olga López, líder de la invención y científica en el IQAC-CSIC, ha declarado que “los geles biomiméticos tienen una organización única, con parte del agua atrapada en un entramado de estructuras lipídicas. Esto los hace muy adecuados para transportar activos de diferente naturaleza, que pueden situarse en diferentes compartimentos dentro de un único material.”
La composición exclusivamente hidrolipídica de los geles garantiza una alta biocompatibilidad y su capacidad de responder a parámetros biológicos apuntan a aplicaciones prometedoras en futuros proyectos. Según la Dra. Lucyanna Barros, CEO de Bicosome, “las nuevas patentes incorporadas están totalmente en línea con la misión de la compañía de crear tecnologías innovadoras que refuerzan funciones de la piel para proporcionar a los consumidores soluciones sofisticadas inspiradas en nuestra propia naturaleza.”
Bicosome estima que los primeros productos con estas nuevas tecnologías estarán disponibles para los clientes en dos años.