Distribución

El consumidor de perfumería antepone calidad a cantidad

En la última década el sector de la perfumería ha crecido a un ritmo medio anual del 2,2%, lo que significa que hoy es un 24,8% más grande en valor que hace diez años. Son datos que se desprenden del estudio The Face of the Nation 2012, realizado por la consultora Kantar WorldPanel, que reconoce, a pesar de todo, una desigualdad manifiesta en la evolución de este mercado, el cual, desde el inicio de la crisis, ha decrecido anualmente un promedio del -0,62% exceptuando el pasado 2011, en que el sector registró una evolución positiva, del +2,9%.

8Sin embargo, este crecimiento acumulado del 24,8% ha sido nulo en términos reales, ya que la inflación en estos diez años ha sido del 25,3% y la población ha crecido un 11,1%, lo que significa que la razón de dicho incremento ha sido el aumento de clientes potenciales y la subida de precios, no por un aumento real del consumo. Por otro lado, cabe destacar que el mercado no ha experimentado downtrading, es decir, que el consumidor no ha buscado alternativas más económicas para contrarrestar el efecto de la inflación, por lo que el crecimiento en valor ha corrido parejo a ésta. Dicho de otro modo, el consumidor ha antepuesto la calidad al volumen, ya que en respuesta a la inflación y a la crisis, ha optado por reducir sus compras, en lugar de buscar opciones más baratas. En este sentido, el consejo profesional y la buena relación calidad-precio figuran entre las principales razones de compra, aunque las ofertas están ganando terreno, principalmente entre los jóvenes menores de 34 años.

En términos de canales, el estudio revela que la implicación con el cuidado personal favorece el desarrollo de canales especialistas y marcas premium. De hecho, más de la mitad de las compras de perfumería se realiza en canales especializados con atención y el asesoramiento experto. Las perfumerías concentran un 16,8% del mercado del cuidado personal, seguidas de las farmacias (8,4%) y los grandes almacenes (6,1%).

En el ámbito de las marcas, ciertos mercados de perfumería continúan reacios al auge de la marca del distribuidor, hasta el punto que, de cada diez euros gastados en perfumería, seis se destinan a productos de marcas principales.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 143 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas