Revista
El mercado ibérico de la perfumería y la cosmética está de enhorabuena. Así lo reflejan los recientes datos recogidos en el estudio Sectores “Perfumería y Cosmética-Mercado Ibérico”, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), según los cuales las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico mantuvieron en 2017 la tendencia al alza de los ejercicios anteriores, aunque se apreció una moderada ralentización del ritmo de crecimiento.
Las previsiones a corto plazo para las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico apuntan a un mantenimiento de la tendencia de aumento de la facturación del sector, en un marco de ascenso moderado de la demanda interna, si bien se espera que crezca con menor intensidad que en los últimos años. En concreto, los datos estiman un ascenso del valor del mercado ibérico en 2018 de alrededor del 2%, hasta situarse en 5.215 millones de euros. Si bien conocemos de cerca el mercado español, a continuación analizaremos cuál es la situación de la perfumería y la cosmética en Portugal como mercado, cuyas previsiones apuntan a un incremento del +2,3% para el ejercicio 2018.
+2,3% crecerán las ventas de perfumería y cosmética en Portugal
En cuanto al volumen de negocio, el valor del mercado de perfumería y cosmética en Portugal aumentó un 2,3%, situándose en 841 millones de euros, según indica el estudio Sectores “Perfumería y Cosmética-Mercado Ibérico” del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Esta cifra refleja que el mercado portugués representa en volumen un 16,5% del total del mercado ibérico, frente al 83,5% del mercado español.
Por lo que se refiere a la orientación de las empresas portuguesas del sector al exterior, las exportaciones en Portugal se situaron en 2017 en 195 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al año anterior. Si tenemos en cuenta el destino de estas ventas al exterior, el 33% de las exportaciones portuguesas tuvo España como destino, aunque sobresalen también otros países como Angola (17%) y Reino Unido (11%).
El sector de la perfumería en Portugal es un sector que se caracteriza por contar con una distribución muy desarrollada y profesionalizada con equipos de consejeros/as de ventas muy formados/as. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en España, la distribución selectiva portuguesa está muy concentrada y localizada en centros comerciales -sólo en Lisboa y alrededores existen alrededor de una veintena de centros comerciales-, además de no existir el modelo mixto que combina perfumería selectiva y de gran consumo que opera en España; de esta manera, podemos decir que el canal de perfumería en el mercado portugués está configurado por puntos de venta con una oferta exclusivamente selectiva.
El mercado portugués está configurado por puntos de venta con una oferta exclusivamente selectiva
En el caso del canal farmacia, en Portugal se trata de una red extensa, aunque su oferta es totalmente diferente de la de las perfumerías selectivas; sin embargo, expertos del sector apuntan que el consumidor de perfumería selectiva portugués está virando, al igual que ocurrió hace unos años en España, hacia la farmacia, sobre todo en el segmento de productos solares.
La distribución selectiva en Portugal refleja un incremento de las cadenas de perfumerías en los últimos diez años, ya que las perfumerías tradicionales no logran alcanzar los mismos descuentos que las cadenas ni que las plataformas on-line, según indican fuentes expertas del sector. Por su parte, Ana Tavares, responsable de Marketing y Eventos de Castelbel, asegura que “el mercado de la perfumería en Portugal está atravesando un momento de reestructuración”, añadiendo que “además de la competición a nivel de precios de las grandes tiendas y cadenas, es posible observar un cambio en el concepto de lo que es el lujo”.
La distribución selectiva en Portugal está muy concentrada en los centros comerciales
La radiografía del sector de la perfumería en Portugal refleja que la cadena portuguesa Perfumes y Companhia es la que tiene mayor presencia, con 153 puntos de venta, seguida de Douglas, Sephora, Marionnaud y El Corte Inglés. A éstas le siguen pequeñas cadenas portuguesas como Perfumarte, Balvera, Lourdete, Oh La La, etc.
En cuanto a las cadenas monomarca, aquellas que cuentan con una red de tiendas mayor en Portugal son I Boticário, Kiko Milano, The Body Shop y Rituals.
Por lo que se refiere a la oferta en las perfumerías selectivas, en líneas generales la mayoría de los concesionarios portugueses cuentan con la presencia de los grandes grupos de belleza (Grupo L´Oréal, Beiersdorf AG, Unilever, Colgate-Palmolive, Glaxo Smithkline, Johson & Jonhson, Coty, Puig, Pierre Fabre Laboratoires...). Respecto a la oferta “local” en lo que a marcas de perfumería y cosmética se refiere, algunas de las firmas portuguesas de perfumería y cosmética que operan en la actualidad son Claus & Schweder, Ach. Brito, Confiança de Braga, Nally e Benamor, Antiga Barbearia do Barrio, Castelbel y Comporta Perfumes.
Para poder leer el informe completo sobre el mercado de la perfumería en Portugal, puede consultar el último número de BEAUTYPROF (Nº108).