Revista
La crisis causada por el COVID-19 ha afectado muy directamente al comercio, pero el hecho de avanzar en la desescalada está dejando ver cierta recuperación, liderada por el retorno de los hábitos de compra adoptados por los consumidores españoles. Así lo consideran desde la plataforma Tiendeo, que ha analizado este impacto a través de su tecnología propia de geolocalización, mediante la cual mide el tráfico a las tiendas físicas y el retorno de las campañas digitales.
Según sus datos, la afluencia de consumidores a los centros comerciales ha sido del 69% durante la primera semana que pudieron abrir en la totalidad del país (ya que su apertura estaba vinculada a la fase 2 y fue a partir del lunes 8 cuando pudieron abrir ya todos los centros comerciales españoles).
Entre los centros con mayor afluencia durante la última semana se encuentran L’Illa Diagonal (Barcelona), Bonaire (Valencia), Gran Vía 2 (Barcelona) o Gran Plaza 2 (Madrid).
Por regiones
Mientras que la media española de recuperación del tráfico en el global de tiendas físicas es del 68%, el comercio en Aragón está muy cerca de alcanzar el tráfico en establecimientos anterior al confinamiento (80%). A esta comunidad le siguen Asturias, Navarra y Cantabria, todas ellas ya entradas en la fase 3 de la desescalada.
Por tipología de tiendas, aquellas relacionadas con bricolaje y jardín son las que más han avanzado en la recuperación de clientes en sus establecimientos, seguidas por las que se enmarcan dentro de las categorías de deporte, moda y calzado y electrónica. Por su parte, el ámbito de perfumería y belleza ha recuperado ya el 66% de su tráfico habitual.
Tendencias post COVID
Por su parte, desde Moinsa, empresa de equipamiento comercial y técnico, explica cuáles son las 4 tendencias que seguirán los centros comerciales a partir de ahora para acercarse más al consumidor. Son las siguientes: