Revista
Vytrus Biotech está de enhorabuena. La compañía cerró el ejercicio 2021 con los mejores resultados de su historia y, además, recientemente ha dado el salto al mercado BME Growth. A lo largo de esta entrevista, Òscar Expósito, CEO, CSO y cofundador de Vytrus Biotech, destaca su constante apuesta por la inversión en I+D+i para lanzar al mercado activos sostenibles de alta eficacia, desgranando las ventajas de sus últimas innovaciones, además de avanzarnos los planes de futuro para la compañía.
¿Cómo abordan desde Vytrus Biotech las nuevas tendencias en cosmética?
Como botánicos que somos, en Vytrus nos gusta visionar la cosmética desde los principios de la ecología. Estos principios dictaminan que todo está interconectado y debemos tener en cuenta las redes complejas de microorganismos vivos que interactúan con el entorno. Es tan importante el quién como el cómo y dónde, y que ante problemas cada vez más complejos, hemos de aportar soluciones sofisticadas y sostenibles.
En este sentido, nuestra biotecnología de células madre vegetales nos permite obtener propiedades excepcionales de las plantas para el cuidado de la piel y el cabello de una forma única, eficaz y muy sostenible.
En el último año, Vytrus Biotech ha lanzado al mercado dos nuevos ingredientes activos 100% naturales: Nectaria Lithops™ y Elaya Renova™
Los consumidores cada vez son más exigentes y surgen nuevas tendencias en el mercado, aunque sin duda el estudio del microbioma es de las más remarcadas y para la que Vytrus aporta nuevas soluciones y conceptos como el de desodorante biológico, prebióticos y postbióticos, entre otros. Otras relevantes serían la skinificación del cabello desde un enfoque biológico (tratar el sistema capilar como trataríamos la piel) y el interactoma cutáneo, diseñando estrategias basadas en cócteles moleculares vegetales para abordar con un enfoque global el cuidado de la piel y el sistema capilar.
Como referentes de la biotecnología vegetal, ¿cuáles han sido sus últimas innovaciones y conceptos en cuanto a activos cosméticos?
En el último año, Vytrus ha lanzado al mercado dos nuevos ingredientes activos 100% naturales: Nectaria Lithops™ y Elaya Renova™.
Nectaria Lithops™ es un ingrediente con un enfoque muy innovador dentro de la industria: por primera vez en cosmética conseguimos estimular la producción de vitamina D en las personas mediante un producto de aplicación tópica. Esta innovación ha sido reconocida por los BSB Innovation Awards 2022 de Alemania y por los Premios Cosmetorium de 2021 en España.
El activo está basado en células madre de Lithops, una planta del desierto del Kalahari (Botsuana), que realiza un uso muy eficiente del agua, la luz y el espacio al encontrarse en entornos muy áridos y en cuyas propiedades nos inspiramos para desarrollar Nectaria Lithops™.
Con un mecanismo biofísico, es decir, trabajando en la estructura de la piel, ayudamos a que ésta haga lo que ya sabía hacer por sí sola: producir vitamina D. Durante la pandemia, los niveles de vitamina D se vieron drásticamente disminuidos por encontrarnos más en interiores y no disfrutar del sol, que es el responsable de estimular entre el 50 y el 90% de esta vitamina que produce nuestro cuerpo. De este modo, logramos desde la ciencia cosmética un efecto que hasta ahora solo se había trabajado desde el sector farmacéutico.
Recientemente, la segunda innovación ha sido Elaya Renova™, un ingrediente mediterráneo de células madre del olivo silvestre que revitaliza, refuerza, protege y embellece todo el sistema capilar, desde el cabello hasta el cuero cabelludo, mejorando a la vez las conexiones entre ambos elementos. Haciendo el símil con las plantas, es un activo 360º que no solo cuida el pelo existente, sino también el lugar donde está “plantado”: el cuero cabelludo. Mediante un mecanismo basado en la naturaleza, cuidamos la salud del cuero cabelludo y del cabello.
“Nuestra biotecnología de células madre vegetales nos permite obtener propiedades excepcionales de las plantas para el cuidado de la piel y el cabello de una forma única, eficaz y muy sostenible”
¿Qué es lo más innovador? Su inspiración en la arquitectura: la tensegridad. Es un concepto que viene a decirnos que todas las partes de una estructura están interconectadas y debemos reforzar todas a la vez. Gracias a ello, hemos lanzado el nuevo concepto cosmético de tensegridad capilar, trabajando en toda la estructura capilar y que está teniendo una muy buena acogida entre nuestros clientes para desarrollar formulaciones que aúnan en un mismo producto diversas aplicaciones (cuero cabelludo y cabello, así como proteger y revitalizar).
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está en el ADN de Vytrus Biotech. ¿Cuáles son los ejes en los que estructura la RSC de la empresa y qué implican en el desarrollo de su actividad?
Nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa está basado en 4 ejes: planeta, personas, empresa y compromiso social. Dentro del eje Planeta, por ejemplo, y bajo el lema “devolver a la naturaleza lo que esta nos da”, Vytrus protege un bosque mediterráneo de 250.000 m2 en Cataluña a través de la asociación Sèlvans. Custodiamos este santuario forestal de alto valor ecológico para evitar su tala durante 25 años gracias un porcentaje de nuestros ingresos destinados a ello.
También continuamos con iniciativas como la protección y conservación de la especie Sarcocapnos crassifolia, una planta del sur de España en peligro de extinción, a través de un convenio con la Universidad de Jaén. Asimismo, tenemos un convenio de colaboración con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña) para investigar y preservar más de 80 variedades tradicionales catalanas de olivo.
En este sentido, ¿qué visión de la sostenibilidad tienen en Vytrus Biotech?
Desde su fundación en 2009, Vytrus ya nació como un negocio sostenible de base que determina el desarrollo de nuestra actividad.
Nuestra tecnología de células madre vegetales nos permite ser sostenibles desde nuestros orígenes y se sitúa en el centro de nuestro negocio desde hace muchos años. Esta biotecnología permite ahorrar más de un 99% tanto de agua como de suelo cultivable para desarrollar nuestros activos. A diferencia de otras empresas del sector que basan su tecnología en extractos vegetales tradicionales que requieren cantidades ingentes de agua y campos de cultivo, nuestra tecnología nos permite cultivar las células madre en unos pocos metros cuadrados de laboratorio, de forma mucho más eficiente y sostenible.
Y parece que esta filosofía está dando sus frutos. En 2021, fuimos reconocidos con la Medalla Platinum de Ecovadis, que es la calificación más alta otorgada solo al 1% de las 75.000 empresas evaluadas a nivel mundial, por las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y RSC. Hemos recibido este galardón en nuestro segundo año de evaluación, tras alcanzar ya la Medalla de Plata Ecovadis en 2020 en nuestra primera evaluación.
“Nuestra tecnología nos permite cultivar las células madre en unos pocos metros cuadrados de laboratorio, de forma mucho más eficiente y sostenible”
Vytrus no solo es sostenible desde su origen, sino que además apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa mediante diversas iniciativas que tienen como objetivo realizar un aporte positivo al planeta, tanto a las personas como al entorno natural que hemos de cuidar y respetar.
Vytrus Biotech disparó su facturación en 2021, cerrando el ejercicio con los mejores resultados de su historia. ¿Qué factores han impulsado este destacado crecimiento?
Efectivamente. Estoy muy orgulloso de decir que, gracias al esfuerzo realizado por el equipo Vytrus y el soporte de todos nuestros colaboradores, hemos superado expectativas. La cifra de negocio ha alcanzado un volumen de 2,8 millones de euros (incremento del 64% respecto al año anterior). Este aumento, junto a los 1,13 millones de euros de EBITDA (+91% vs 2020), convierte nuestros resultados en los mejores de la historia de la compañía.
Hemos seguido impulsando nuestra presencia en los principales mercados cosméticos, como Europa y Estados Unidos, además de seguir creciendo en otros mercados como el asiático y la región de Latinoamérica, entre otros. El 63% de nuestras ventas ha venido a raíz de las exportaciones a más de 30 países de los cinco continentes, en línea con nuestra apuesta clara por la internacionalización desde nuestros orígenes. Y un punto que consideramos relevante: la constante apuesta por la inversión en I+D+i para lanzar al mercado activos sostenibles de alta eficacia nos permite conseguir una masa crítica de ventas que multiplica varias veces esa inversión, obteniendo una rentabilidad creciente a medida que nuestros productos amplían su cuota de mercado.
Además, la compañía ha dado el salto a BME Growth, el mercado bursátil de las PYMES. ¿Qué supone este nuevo paso para la compañía y cómo ha sido la acogida de Vytrus Biotech por parte del mercado en estos meses?
El proceso de salida a bolsa ha supuesto numerosos cambios a nivel interno, donde hemos llevado a cabo multitud de trámites como auditorías o due diligence de todo tipo, entre otros. Han sido unos meses muy intensos, pero han valido la pena para conseguir salir al mercado, objetivo que teníamos el equipo fundador en mente desde hace tiempo.
El hecho de que Vytrus se incorpore a cotizar a BME Growth nos proporciona un mecanismo de liquidez y valoración objetiva de las acciones de Vytrus como referencia para potenciales operaciones corporativas futuras. Por otro lado, ser una compañía cotizada nos ayuda a incrementar nuestra imagen de marca, transparencia y solvencia, fortaleciendo de este modo nuestra relación con clientes, inversores, proveedores y financiadores.
Desde nuestro debut bursátil el pasado 15 de marzo, la evolución ha sido muy positiva. Hemos aumentado en casi un 100% nuestro valor de mercado, pasando de los 12,2 millones de euros de valoración iniciales a casi 25 millones a fecha de hoy.
Actualmente, Vytrus Biotech se encuentra inmersa en un proceso de transformación que incluye una imagen renovada. ¿Cuáles son los principales elementos que integran su nueva identidad de marca?
Ha sido una renovación de nuestra identidad visual, tanto de la imagen corporativa como a nivel de portafolio de productos. La compañía ha estado experimentando cambios positivos y de crecimiento a nivel de facturación, equipo humano, mercados en los que estamos presentes y nuestra estrategia y enfoque hacia nuestros públicos. Esta evolución organizativa, junto a nuestra incorporación al mercado BME Growth, nos animó a mejorar la identidad visual para mantener esta coherencia entre lo que Vytrus es y la imagen que transmite a todos sus stakeholders.
En este proceso de transformación, trabajar la nueva identidad de marca ha sido un reto muy motivador y ha supuesto renovar tanto nuestro logo y los elementos gráficos que lo acompañan y que hacen alusión a lo que somos, como la imagen de nuestros productos. Una nueva etapa donde la empresa muestra su auténtica alma y su compromiso de relacionarse de una forma creativa con su equipo, clientes, distribuidores, accionistas, proveedores y colaboradores en todo el mundo.
Esta imagen renovada, que se plasma en la nueva web, gira en torno a cuatro ejes:
• Plantas: nuestra fuente de inspiración, que nos cuentan historias asombrosas sobre cómo funciona la naturaleza.
• Innovación: eje central en nuestro esfuerzo por crear nuevos conceptos para el mercado cosmético.
• Ciencia: potenciando la investigación desde Vytrus basada en la biotecnología.
• Pasión del equipo: nos permite hacer realidad una historia, cuidándonos unos a otros y cruzando fronteras.
¿Cuáles son los objetivos de la compañía en esta nueva etapa?
Seguir creciendo a ratios altos a doble dígito. En los últimos años, este objetivo se ha superado con creces incrementando las ventas un 133% en los dos años de la pandemia, siendo un 64% sólo en 2021 y entre un 30% y un 40% los cuatro años anteriores. Nuestra voluntad es continuar con la expansión de las ventas a nivel internacional y seguir escalando nuestros márgenes. En cuanto a nuestros objetivos, queremos seguir con el plan de negocio, expandiendo la empresa tanto a nivel nacional como internacional, entrando en nuevos mercados, lanzando productos innovadores y aumentar nuestra capacidad comercial y productiva.
En su opinión, ¿a qué retos se enfrenta el sector cosmético y, en particular, la cosmética natural?
Un cambio importante que ya tiene lugar y seguirá marcando las agendas es entender cómo funciona realmente nuestra piel y nuestro organismo. Hasta ahora, la cosmética consistía en embellecer la piel y hemos descubierto que la cosmética puede y debe tener efectos beneficiosos también para la salud de nuestra piel. Desde Vytrus, entendemos la belleza como consecuencia de la salud, y no al revés.
Los últimos avances en neurocosmética han demostrado también que la piel y el cerebro están conectados y que se pueden hablar. Un reto será cómo hacer que la cosmética te haga estar mejor, sentirte feliz y, sobre todo, demostrarlo.
Otro gran dilema que se presenta en el sector a día de hoy es qué podremos reivindicar a nivel regulatorio. La cosmética está dando pasos agigantados en el bienestar personal y esto supondrá un reto para la industria. Y creo que otro tema clave está siendo y será el uso de conservantes. La manera en que se fabrica y concibe un cosmético hoy será muy diferente a lo que se hará en el futuro. De aquí a un tiempo puede que veamos cosméticos que se conserven en nevera, con una caducidad más corta, acercándonos más a la industria farmacéutica; o bien cosméticos que sean más compatibles con la vida microbiana. Claramente, desarrollar productos seguros, eficientes y respetuosos con el nuevo paradigma: la microbiota como elemento imprescindible para la salud de la piel.
Para acceder a la entrevista completa, no se pierda la última edición de BEAUTYPROF (Nº129).