Datos del Sector

Nuevos aires para las fragancias femeninas

APERTURA FraganciasFemeninas BPsept24 123rf1
Los nuevos lanzamientos están impulsando el mercado de fragancias femeninas selectivas, mientras que la sostenibilidad es la que está marcando la innovación. FOTO: 123RF

La innovación impulsa el crecimiento de las ventas del mercado de fragancias femeninas selectivas, que lanza nuevas propuestas en consonancia con las tendencias, marcadas por la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y combinaciones originales para sorprender a la consumidora.

 

El mercado de fragancias femeninas selectivas, para el cierre del primer trimestre del año (enero-marzo 2024 vs mismo período del año anterior), cuenta con un crecimiento en valor de un +8%, acompañado de un +6,9% de precio medio de estos productos. Así lo indican desde Circana, cuyos datos reflejan un crecimiento de los cofres al doble de velocidad que los alcoholes (+13,9% vs +6,4%). “Este crecimiento viene impulsado por los cofres que tienen como fragancia principal un EDP y es gracias, casi en partes iguales, tanto al crecimiento de la innovación como de las marcas ya existentes”, explican desde la consultora. 

+8% crecieron las ventas en valor de fragancias femeninas entre enero y marzo de 2024, según Circana

Por otro lado, aseguran que el crecimiento de los alcoholes (+6,4%) viene impulsado por “productos de concentraciones más intensas, como los EDP, tanto por los nuevos lanzamientos como productos de catálogo”. Y añaden que “los perfumes presentan un incremento mucho más acelerado que los EDP (x8), gracias prácticamente en su totalidad a los nuevos lanzamientos, mientras que los EDT se mantienen estables”.

Innovación y sostenibilidad

Los nuevos lanzamientos están impulsando el mercado de fragancias femeninas selectivas. Así, desde el departamento de Marketing de Chanel explican que “la innovación está llegando a través de formatos, con packagings más creativos y más sostenibles”. 

En este sentido, desde Guerlain aseguran que “la innovación en el mundo de los perfumes femeninos se declina en la importancia de la sostenibilidad de los productos”, añadiendo que “el consumidor no sólo está atento a elegir envases creados de forma responsable y sostenible, sino también a ingredientes lo más naturales posible para crear una armonía olfativa personalizada cuidando la naturaleza”. 

“La sostenibilidad está marcando la innovación en fragancias. Las casas de perfume están haciendo un esfuerzo cada vez mayor por trabajar los componentes naturales de forma sostenible y gran parte de la innovación en perfumería viene de esta búsqueda”, apuntan desde Shiseido Group. 

Por su parte, Anaïs Paillard, Fragrance Development Coordinator en Perfumes y Diseño, destaca que “la innovación tecnológica en el mundo de las fragancias tiende a desarrollar materias primas que aporten ciertos beneficios como por ejemplo bienestar, relajación, alegría… Están probadas científicamente. Por ejemplo, con Electrotouch de Tous hemos incluido la tecnología Emotiwaves® patentada por DSM-Firmenich. Se hace a través de componentes que provocan una sensación de energía en nuestro cerebro”. 

Asimismo, desde Shiseido Group señala como otra tendencia innovadora la de la creación de fragancias sin alcohol y con una base de agua. “Esta es una tendencia innovadora influida por la ‘skinificación de las fragancias’, de manera que el perfume, al igual que un tratamiento, cuide y proteja la piel, sobre todo las más sensibles”, destacan desde Shiseido Group.

Nuevas combinaciones para sorprender

El mercado de las fragancias está en constante evolución y, tal y como apuntan desde Guerlain, “este otoño nos esperan espectaculares viajes olfativos. En este sentido, podemos apreciar que las materias primas tienden a desestacionalizarse, despojándose de aromas considerados propios de una estación y ofreciéndolos durante todo el año de formas y combinaciones cada vez más creativas y atrevidas”. Así, señalan que “este otoño sorprenden las flores, especialmente las de aromas más profundos y envolventes, como el nardo y el lirio. La rosa sigue siendo la gran reina del mundo de las fragancias, sobre todo cuando se combina con toques especiados o ambarinos”, añadiendo que “el otoño también es sinónimo de maderas misteriosas, desde las más luminosas -como el cedro y el sándalo- hasta las más profundas –como el precioso oud–. Las fragancias más populares de esta temporada presentan la inesperada combinación de estas elegantes y diversas materias primas, lo que nos permite crear una firma olfativa personalizada durante todo el año”.

Desde el departamento de Marketing de Chanel destacan que “para fragancias femeninas, se está viendo también la tendencia que ya existía en hombre: los ‘elixires’ y gourmand”. 

Anaïs Paillard, por su parte, apunta que “actualmente, podemos destacar la vainilla, la cereza, las notas gourmands en general (avellana, pistacho, nata, caramelo salado…) y las notas de flores solares o flores blancas, luminosas”. Sobre la vainilla en concreto, la perfumista explica que “las fragancias más exitosas entre el público femenino en la actualidad suelen tener alta presencia de vainilla. La vainilla, aunque sea muy natural, tiene facetas muy sofisticadas y elegantes. Estamos hablando de una vainilla no demasiado dulce”. También asegura que “en general vemos cada vez más en el segmento de las fragancias femeninas perfumes gourmandes que son nuevos en cuanto a que se ha pasado de la tendencia anterior (muy dulces con notas de caramelo y azúcar) a la actual, que ha evolucionado y en la que podemos apreciar acordes gourmandes pero más sofisticados, por ejemplo, con notas cremosas de pistacho, de nueces…, incluso caramelo, pero en este caso, más salado que aporta un contraste fresco”. 

Desde Shiseido Group destacan dos claras tendencias “por un lado, el auge de las fragancias gourmand: dulces, sensuales, alegres, redondas, adictivas, intensas, con giros olfativos innovadores que pivotan hacia lo afrutado y tropical. Conectan mucho y muy bien con los gustos y emociones del público femenino de la generación Z. La vainilla renovada, más moderna, menos sweety y más pura, es la protagonista de esta familia olfativa. Y, por otro, grandes florales que también nos conectan con el bienestar de la naturaleza”. Las notas florales siempre son tendencia en el mundo de las fragancias femeninas. Tal y como señala Anaïs Paillard “son atemporales, aunque pueden variar en cuanto al tipo de nota floral. 

Actualmente, notamos que las notas florales son más luminosas, blancas como el azahar o el jazmín, pero tienen un toque salado, solar, como si se tratara de notas exóticas. El éxito es asegurado si, además, se introduce la vainilla”.

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en fragancias femeninas, puede consultar el número 143 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 143 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas