Revista
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha analizado la evolución del mercado de la industria cosmética y del perfume en España durante el primer semestre registrando un balance favorable con respecto al mismo periodo de 2023. Entre los principales resultados, el mercado de exportaciones asciende a 4.282,59 millones de euros, superando en un 24% las cifras registradas en el año anterior (3.725,21 millones de euros).
Según el último informe Radiografía del sector de cosmética y el perfume en España, el volumen anual de exportaciones se cerró en 7.787,40 millones de euros. Este resultado no solo representa más del doble que en 2015, sino que también mantiene la curva de crecimiento de las exportaciones en positivo desde 2006. Asimismo, cabe subrayar que las exportaciones han experimentado un aumento de más del 100% en menos de una década.
“El dato de exportaciones es el mejor termómetro para certificar la excelencia de la industria de la perfumería y cosmética en España. Los buenos resultados registrados hasta la fecha en el plano internacional son el reflejo de indicadores característicos del mercado interior, como la alta calidad y fiabilidad, el diseño premium y la competitividad, claves que convierten a la cosmética española en una potencia mundial”, apunta Val Díez, directora general de Stanpa.
“El dato de exportaciones es el mejor termómetro para certificar la excelencia de la industria de la perfumería y cosmética en España" - Val Díez, directora general de Stanpa
Esta excelencia del sector de la cosmética y del perfume se debe también a que algunas de las grandes multinacionales más importantes del mundo tienen fábricas en España en las que invierten de forma muy cualitativa. A ello se suma la existencia de un sólido tejido de empresas nacionales que compiten a nivel nacional, europeo e internacional, poniendo en el mercado productos de alta calidad, innovadores, sostenibles y competitivos, fabricados conforme a rigurosos estándares europeos y buenas prácticas de fabricación.
Durante los meses de enero a junio de 2024 las exportaciones de productos de perfumería y cosmética han despuntado, superando todos los valores hasta la fecha, especialmente en el mes de mayo. Además, en abril de este año la categoría del perfume ha registrado un crecimiento del 72,55% con respecto al mismo mes del año anterior. Precisamente, España se mantiene como segundo exportador mundial de perfume, solo por detrás de Francia.
Todas las categorías han mostrado un crecimiento con respecto a los seis primeros meses de 2023. Cabe destacar el perfume, con un crecimiento del 44,42%, y el cuidado de la piel, con un más de un 13,66%; seguidas por la cosmética de color (+11,92%), el aseo e higiene personal (+10,82%) y el cuidado del cabello (+1,88%).
La Unión Europea ha sido el principal receptor de las exportaciones de belleza españolas, aunando el 52% (enero-junio), siendo Francia, Portugal, Alemania e Italia los principales países importadores de cosmética española. A nivel extracomunitario, destacan regiones receptoras como América Latina (11%), Norteamérica (10%) y Europa del Este (10%).
La diversificación a nivel de referencias de productos, canales de comercialización y países destino permite a la industria cosmética española adaptarse a la situación de los mercados, inestabilidades geopolíticas, posibles problemas en la cadena de suministro y las diversas demandas de los consumidores a nivel global.
Durante el primer semestre, el dato de consumo interior también ha aumentado con respecto al mismo periodo de 2023. Concretamente, se ha registrado un incremento del 7,82% alcanzando los 4.690,97 millones de euros de consumo.
La evolución de las distintas categorías muestra una mayor conciencia de los consumidores por el bienestar y el cuidado personal. El mayor incremento lo registra la categoría de perfumes y fragancias con 895,03 millones de euros, que se traducen en un 11,6% más con respecto al valor del primer semestre de 2023. El cuidado de la piel crece un 6,3% hasta alcanzar los 1.611,93 millones de euros; el cuidado personal, con un valor de 1.035,71 millones de euros crece un 6,4%; el cuidado del cabello se sitúa en 658,90 millones de euros (+9,2%); y la cosmética de color asciende a los 489,40 millones de euros (+7,31%).
Las ventas en el canal selectivo aumentan un 6,9% en el primer semestre de 2024, con 1.077,87 millones de euros
Los principales canales de consumo también experimentan un crecimiento constante y positivo respecto al primer semestre del año pasado: gran consumo alcanza los 2.574,23 millones de euros (+8%); selectivo aumenta un 6,9% con 1.077,87 millones de euros; y farmacia, que se sitúa en 1.038 millones de euros, crece un 8,3%. Por otro lado, según el informe del TAM (Total Año Móvil) a junio de 2024, el e-commerce vuelve a crecer (+8,6%), en línea con el incremento observado en la tienda física, acumulando actualmente 8,7 millones de compradores, muchos de los cuales compran tanto en online como en offline.
En su conjunto, las curvas de consumo mensuales reflejan el crecimiento constante que expresa el mercado de la belleza y cuidado personal, arrojando una cifra de 780 millones de euros de consumo al mes.
En el marco de la feria Salón Look 2024, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en IFEMA (Madrid), Stanpa, en colaboración con ICEX, organiza una Misión Inversa de Compradores Internacionales dirigida al canal profesional y que está enfocada en las regiones del Norte y el Este de Europa. En total, está previsto que más de 15 compradores procedentes de Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania, Noruega, Rumanía y Serbia se reúnan con casi 40 marcas españolas de cosmética profesional. De hecho, están previstas 200 reuniones durante los 3 días de celebración del programa.
Asimismo, Stanpa participará por decimosegunda vez en Beautyworld Middle East 2024, el gran evento internacional de la belleza en la región de Oriente Medio y que este año celebra su 28º edición. Se celebrará del 28 al 30 de octubre en Dubái y reunirá a más de 2.000 expositores de 67 países repartidos en 16 pabellones y más de 70.000 visitantes profesionales. Concretamente, el pabellón de España, que está coordinado por Stanpa bajo la marca Beauty from Spain con el apoyo económico de ICEX, congregará a más de 45 empresas fabricantes de cosmética y perfume. Además, otros 12 expositores españoles participarán de manera individual en la feria, sumando un total de 1.400 m2 de exposición en el recinto ferial.