Revista
Para que las moléculas terapéuticas ejerzan su función es necesario que lleguen a su destino estables y en cantidades suficientes. Para ello, se utilizan sistemas de liberación dirigida que presentan algunas limitaciones y retos en los que AINIA está trabajando. Dentro del proyecto MAREA, se está investigando la obtención de microcápsulas activas de liberación dirigida y controlada en células específicas de la piel.
El objetivo de este proyecto es proteger los compuestos activos mediante procesos de encapsulación, de forma que se aumente su estabilidad y su biodisponibilidad.
La encapsulación consiste en la formación de una capa protectora alrededor de una sustancia activa (vitaminas, antioxidantes, etc.) para aumentar su estabilidad. La selección del material de recubrimiento es uno de los puntos más delicados a la hora de diseñar un proceso de encapsulación. Para ello, se han estudiado dos alternativas distintas: poliméricos biocompatibles y biodegradables procedentes de recursos renovables y estructuras biológicas conocidas como exosomas.
Esta tecnología persigue una mayor penetración dérmica, y una mayor afinidad con determinadas células de la piel. Para ello, se ha investigado la posibilidad de “marcar” las cápsulas con biomoléculas capaces de interaccionar con receptores específicos de las células de interés, también llamadas células diana.
Tras investigar con polímeros biocompatibles y biodegradables, y modificarlos para garantizar la liberación de compuestos activos en las células diana, se ha trabajado con la Vitamina E, conocida por su alto poder antioxidante y efecto iluminador.
Por último, se ha verificado no sólo la eficacia de estos nuevos ingredientes, sino también su seguridad. Para ello, se han realizado estudios preclínicos, que incluyen el empleo de modelos in vitro basados en células de la piel. La utilización de estos modelos celulares presenta múltiples ventajas como la “personalización” en función del producto o la indicación buscada.
Estos estudios han servido para modificar y ajustar el desarrollo de las cápsulas para asegurar la biocompatibilidad y seguridad de las muestras, así como su efectividad.
El proyecto MAREA cuenta con respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER.