Revista
El número de clientes dispuestos a abandonar su proveedor de servicios habitual a cambio de un plan de fidelización más ventajoso ha aumentado en 2014. Según el estudio “Medición de la eficacia de los programas de fidelización” de TNS, siete de cada diez consumidores participaron en al menos un programa de fidelización de alguna marca el año pasado.
De media, los que participan de algún programa de fidelización, lo hacen a su vez de cuatro programas de marcas distintas. La tendencia de entrar a formar parte de un programa de fidelización está en aumento y ha crecido un 16% respecto al año pasado.
En general, crece el número de participantes dentro de cada marca pero se observa un mayor dinamismo en los programas de fidelización de marcas ligadas a contratos (banca, telefonía, energéticas y seguros) frente a los pertenecientes a marcas que incluyen un acto de compra. Tres de cada 10 marcas han visto aumentar el número de participantes de sus planes respecto al año anterior.
Los hipermercados, supermercados y estaciones de servicio son los sectores con mayor porcentaje de sus clientes en sus programas de fidelización, mientras que el Transporte terrestre (trenes, autobuses y alquiler de coches) es el sector cuyos programas tienen menos participantes. Carrefour Estaciones de Servicio, Carrefour HiperSuper y DIA son las 3 marcas cuyos programas de fidelización cuentan con un mayor porcentaje de sus clientes participando.
Capacidad de movilización
De media, tres de cada diez compras de una marca se deben al programa de fidelización. La capacidad de movilización a la compra que tiene un programa de fidelización es muy diferente de unas marcas a otras, alcanzando el 69% en el caso de Carrefour Estaciones de Servicio. Por detrás encontramos a Cepsa, Bodybell y Alcampo Estaciones de Servicio con casi una de cada dos compras atribuidas al programa de fidelización, y Meliá y BP con prácticamente cuatro de cada diez.
En 2014, también ha crecido el número de clientes dispuestos a abandonar su proveedor de servicios habitual a cambio de un plan de fidelización más ventajoso.