Revista
El momento de pago es uno de los puntos críticos en toda transacción on-line, toda vez que los españoles tienen sus reservas sobre la seguridad del proceso. De esta manera, seis de cada diez consumidores on-line ya verifican previamente la seguridad de la web antes de realizar la compra, según el informe “Comercio conectado” elaborado por la consultora Nielsen.
Este hábito en la compra es debido a que son muchos los españoles que albergan serias dudas sobre la seguridad y confidencialidad de sus datos cuando compran on-line, tal como afirma un 61%. A su vez, un 51% desconfía cuando tiene que dar los datos de su tarjeta de crédito para adquirir ese producto o servicio.
Por otra parte, los españoles cuando compran on-line reducen prácticamente a dos los métodos de pago para cerrar sus compras. La más habitual son las plataformas de pago, como por ejemplo PayPal o Alipay, utilizadas por un 56%. Precisamente, España, dentro de las cinco grandes economías europeas, es el país que más utiliza esta forma de pago, solo superado por Alemania, con un 68%. Es en Europa occidental donde están precisamente más asentadas estás formas de pago, solo superada por China, donde ocho de cada diez realiza sus compras a través de estas plataformas.
Los españoles cuando compran on-line reducen prácticamente a dos los métodos de pago para cerrar sus compras; la más habitual son las plataformas de pago como PayPal o Alipay
Otra manera frecuente de pagar las compras on-line en nuestro país es con tarjeta, preferentemente la de crédito (52%) aunque también es habitual usar las de débito (48%). De hecho, en España es donde más equilibrado está el uso de tarjetas de crédito y débito en comparación con las otras grandes economías europeas.
En Francia y Gran Bretaña, por ejemplo, es más habitual la tarjeta de débito, con una diferencia de alrededor de 20 puntos porcentuales respecto a la de crédito. Los italianos, sin embargo, apenas utilizan la de débito (12%) y se decantan más por la de crédito (42%).
Con respecto a otras formas de pago, un 20% de compradores on-line en España optó en algún momento por realizar una transferencia bancaria, mientras que otro tanto prefirió incorporar un paso analógico a una compra digital y pagó contra reembolso.
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “a medida que se extiende el comercio electrónico en España, sobre todo empujado por los millennials y ya tan implantado en sectores como viajes y ocio, los consumidores son cada vez más expertos y van adoptando pautas para que su compra sea fiable y segura. También es importante que los propios distribuidores se esfuercen en proporcionar una buena experiencia de compra también en la fase de pago, que es uno de los puntos más críticos del proceso”.
Fuente: Revista ARAL