Revista
En el marco de la jornada anual de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), celebrada recientemente en la sede de Stanpa en Barcelona, Rafael Roche, experto de Nielsen, habló sobre las tendencias generales en el sector de la perfumería y la cosmética.
Al inicio de su exposición, Roche hizo referencia a la recuperación del gran consumo que, tras los peores años de la crisis, creció un 1,7% en 2015, año en el que los españoles gastaron 71 mil mm€ en cubrir las necesidades de alimentación, cuidado del hogar y personal, según Nielsen.
En cuanto a la distribución de perfumería, según Roche, en 2015 se acentúa la caída del número de establecimientos de perfumerías libreservicio (-4%). A pesar de los cierres, los datos demuestran que estas perfumerías han sido el canal más dinámico en valor (+2,7%), especialmente en Belleza (+3,5%).
Según explicó Roche, el gasto en productos de higiene y belleza en 2015 alcanzó un volumen de 5.807 millones de euros. En concreto, el gasto en productos de belleza ascendió el pasado año a 2.580 millones de euros, cifra que representa un crecimiento en valor del 1,6% respecto al año anterior y de un 4,4% en volumen, mientras que el precio cayó un 2,5% en ese mismo período, según Nielsen.
El selectivo demostró en 2015 una recuperación a un ritmo mayor que el mass market. Así lo demuestran los datos de Nielsen correspondientes al pasado año, en el que el selectivo incrementó su valor un 4,4% y su volumen un 5,7%, mientras que en el caso del mass market este crecimiento fue más tímido, con un 0,2% y un 3,5%.
Por otro lado, Roche señaló una recuperación generalizada en todos los ejes de belleza. En selectivo se produjeron incrementos en las categorías de fragancias (+4,4% en valor y +6,8% en volumen), facial (que mantuvo su valor pero incrementó su volumen un +2%), maquillaje (+4,4% en valor y +3,5% en volumen) y solares (+5,5% en valor y +7,9% en volumen). Únicamente se produjeron descensos en la categoría de corporales, con caídas del -9,7% en valor y del -8,5% en volumen.