Revista
En el marco de la primera edición de PrestaShop Day, celebrada el pasado 12 de mayo en Madrid, más de un millar de personas pudieron conocer las principales tendencias del comercio on-line, entre las que destacan la entrega rápida, la omnicanalidad, la ultra personalización y el mobile e-commerce.
La jornada comenzó con la ponencia de Bertrand Amaraggi, Country Manager de PrestaShop para España, quien destacó la importancia del mercado de e-commerce en España: “Según los datos oficiales más recientes, con los que contamos, las ventas de comercio electrónico crecieron un 29,2% en el tercer trimestre de 2015, generando un total de 5.300 millones de euros”.
En cuanto a las principales tendencias en comercio on-line que han marcado la jornada del PrestaShop Day en Madrid, PrestaShop ha identificado cuatro líneas principales:
- Entregas inmediatas, en 24 horas. Cada vez más queremos el producto en nuestras manos, cuanto antes mejor.
- Omnicanalidad. Hoy en día, las marcas tratan al cliente de la misma manera, tanto si compra on-line como si compra en la tienda física. En la actualidad hay establecimientos que ofrecen descuentos por compras on-line y negocios on-line que dan el salto a una tienda física, han señalado desde PrestaShop.
El 30% del total de las compras on-line se realiza a través del móvil
- Ultra personalización. A nivel global, el comercio electrónico está cada vez más personalizado y las marcas ofrecen productos en función de los gustos de sus clientes.
- Mobile e-commerce. En España, particularmente, el comercio a través del móvil es una tendencia muy fuerte; según la compañía Criteo, supone un 30% del total de las compras on-line. En este sentido, desde PrestaShop apuntan que las compañías tendrán que seguir adaptando sus negocios a este formato.
El panel de expertos que siguió a la conferencia inaugural estuvo compuesto por Carmen Ramírez, responsable de Channel Partners de PayPal; José Ángel López Rubio, director de ventas de eBay España; Josep María Garrofé, CEO de Selfpackaging; y Fernando Criado, CEO de la agencia web Línea Gráfica.
La internacionalización de las tiendas españolas se planteó como una oportunidad de crecimiento y de negocio, principalmente, para las pymes. En este sentido, los expertos apuntaron la necesidad de hacer investigaciones de mercado previas para aprovechar las oportunidades y los múltiples canales que brinda el comercio on-line en función de las necesidades y características del negocio.