Revista
Las nuevas Líneas de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para 2017 se centrarán en impulsar la digitalización de los establecimientos, tal como acordó el pasado 21 de abril la Conferencia Sectorial de Comercio Interior. La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, presentó a las comunidades el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista para este ejercicio y se ha acordado la apertura del proceso electoral de las Cámaras de Comercio.
Además, la secretaria de Estado instó a las comunidades a seguir avanzando en la eliminación de trabas y dobles autorizaciones para cumplir los principios de la Ley de Comercio Minorista y las Directivas comunitarias.
El plan de apoyo integra en un solo documento todas las medidas de los diferentes departamentos ministeriales de apoyo al comercio minorista. Cuenta con la participación de 10 ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Cámara de Comercio de España, las Cámaras de Comercio, Mercasa, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y las principales asociaciones del sector comercial.
Dentro del Plan Integral, las actuaciones que se van a desarrollar entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España contarán en este ejercicio con un presupuesto de 6,4 millones de euros (1,8 millones aportados por la Secretaría de Estado y 4,5 millones de la Cámara, procedentes de fondos Feder comunitarios).
La secretaria de Estado explicó que el Plan Integral para 2017 tiene como objetivo destacado ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas, a incorporarse plenamente al mundo digital. Se dará prioridad a las acciones que se orienten a la adopción de nuevas tecnologías, innovación y digitalización y a materias como comercio electrónico, marketing digital, presencia en redes sociales, reputación digital, nuevos hábitos de consumo y nuevas oportunidades de negocio.
Marisa Poncela recordó que más de la mitad de la población ha hecho en alguna ocasión compras de comercio electrónico y la progresión es sustantiva, lo que obliga a las empresas a trabajar en una estrategia multicanal, en la que se dé valor a la tienda física y se incorpore plenamente la compra on-line. Es preciso, asimismo, impulsar nuevos modelos de gestión empresarial digitalizados.
En este contexto, anunció la creación de un grupo de trabajo de innovación, con la presencia de las comunidades autónomas que quieren incorporarse, de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y del sector, que sirva de plataforma para propiciar la generación de soluciones tecnológicas innovadoras.
Igualmente, se impulsará la convocatoria de un concurso de ideas, que proponga soluciones para mejorar la experiencia de compra o que sirvan para modernizar los procesos internos de los comercios. Para ello se recabará la colaboración pública y privada del sector financiero, logístico, tecnológico y comercial.
La secretaria de Estado consideró, además, que la eliminación de trámites innecesario en la apertura y funcionamiento de los negocios comerciales sigue siendo una prioridad, puesto que es un factor decisivo en la competitividad del comercio minorista y por ello instó a las comunidades autónomas a trabajar en esta dirección.
Durante la reunión se ha presentado el balance del Plan Integral de 2016 desarrollado en el marco del convenio de colaboración con la Cámara de España. Éste benefició directamente a 40.240 comercios, un 61% más que en 2015.