Revista
Dentro del sistema de franquicia, el sector de retail presenta un elevado número de marcas y de establecimientos, siendo especialmente destacable la existencia en el mismo de gran diversidad de sectores. Así se puede extraer del “Informe de Situación de la Franquicia en España | Perspectivas 2017” presentado por Tormo Franquicias Consulting, según el cual la facturación global de este sector alcanzará un volumen de 11.708 millones de euros en 2017, un 3,6% más que el año pasado.
El informe apunta que el sector retail, analizado en su conjunto, se mantiene en continua evolución, destacando la permanente innovación en modelos de negocio, en formas de comercialización y de atracción de clientes. Asimismo, indica que es, al mismo tiempo, donde se concentra un mayor número de centros propios por parte de las empresas franquiciadoras.
Entre los sectores que agrupa, destacan Alimentación y Moda, con una elevada representatitivdad cada uno de ellos en los datos presentados por Tormo Franquicias Consulting.
Teniendo en cuenta todos los sectores, el “Informe de Situación de la Franquicia en España | Perspectivas 2017” de Tormo Franquicias Consulting destaca el crecimiento sostenido en todos los datos analizados y la continua aparición de nuevas empresas en el escenario de la franquicia.
El número de enseñas en el sistema de franquicia sigue creciendo en España, donde se alcanzará a finales de este año un total de 1.181 empresas franquiciadoras, un 11% más en relación al ejercicio anterior. En paralelo crece también el número de unidades operativas, situándose en 60.186, un 4,6% más que en el año precedente.
Las perspectivas de facturación global para el 2017 es de 19.738 millones de euros, así como la inversión acumulada se espera que sea 7.293 millones de euros, lo cual refleja el crecimiento ininterrumpido del sector, pese a las adversidades sufridas por la economía.
Actualmente, y determinado por la situación económica, predomina el perfil de autoempleo en un 51%. No obstante, el informe destaca que cobrará fuerza paulatinamente la figura del inversor en sus diferentes variables. En este aspecto destacan los nuevos instrumentos de inversión, tales como: clubs de inversión especializados, crowdfunding, etc.