Revista
El 40,5% de las ventas de perfumería y cosmética en 2017 se canalizó a través de grandes superficies y supermercados -con una facturación de 2.760 millones de euros (+2,4% respecto a 2016)-, situándose a continuación el comercio especializado, que reunió el 37% del negocio, con una cifra de ventas de 2.535 millones de euros (+2,8%), mientras que la tercera posición está ocupada por el canal farmacias/parafarmacias y profesional, con un peso del 19,4% y un valor de mercado de 1.320 millones de euros, según los datos recogidos en el estudio Sectores “Distribución de Perfumería y Cosmética” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).
En los últimos años se ha registrado un incremento del grado de concentración empresarial en cuanto a la oferta de puntos de venta especializados en perfumería y cosmética
En conjunto, la distribución minorista de perfumería y cosmética alcanzó un valor de mercado de 6.820 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al ejercicio anterior. Según el informe, este mercado mantiene desde el año 2015 una tendencia de crecimiento moderado, que previsiblemente se mantendrá en el conjunto del bienio 2018-2019.
Por tipo de producto, los segmentos de cuidado de la piel y aseo concentran las cuotas de participación más altas en el valor total de las ventas, con porcentajes en 2017 del 28% y 24%, respectivamente, según el estudio Sectores “Distribución de Perfumería y Cosmética” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. A continuación se situaron los perfumes y fragancias (19%), los productos para el cuidado del cabello y la cosmética decorativa.
A corto y medio plazo se prevé que las ventas minoristas de perfumería y cosmética mantendrán la tendencia de crecimiento, de manera que se espera que el mercado registre un crecimiento del 2-3% anual en el bienio 2018-2019, situándose en el último año en 7.150 millones de euros.
Respecto a la oferta de puntos de venta especializados en perfumería y cosmética, en los últimos años se ha registrado un incremento del grado de concentración empresarial, como resultado del cierre de pequeñas perfumerías tradicionales y de las operaciones de compra entre algunas de las principales cadenas, según los datos recogidos por el estudio.
Los cinco primeros operadores del sector reunieron en 2017 una cuota conjunta de mercado del 38%, porcentaje que se situó en el 50% si se consideran los diez primeros.