Revista
“Estos meses han marcado un antes y un después en los hábitos de compra y en el mindset del consumidor”, explica Stéphanie Marze, Global Marketing and Corporate Communications Manager de Eurofragance, compañía que ha estado analizando los hábitos del consumidor durante todo este tiempo. “Hemos observado un crecimiento en las categorías de Personal Care y Home”, continúa, “debido al confinamiento las prioridades de compra han cambiado y los productos también. Los consumidores han priorizado compras con la higiene y el bienestar dejando relegadas, por el momento, las que se vinculan más a impulso o a testeo en tienda. Por ese mismo motivo la categoría de fragancias Fine es la que se ha visto más afectada, veremos cómo evoluciona ahora que se empiezan a abrir comercios”.
Pero más allá de categorías, esta crisis ha aportado una tendencia que ha llegado para quedarse, según indican desde Eurofragance, la “new hygiene”, fruto de la creciente preocupación por la higiene y la seguridad.
También cabe destacar que la tendencia hacia productos naturales ha salido reforzada, ya que la preocupación por el planeta y la sostenibilidad tan importantes para el consumidor se han trasladado a la preocupación por uno mismo, por el uso de productos que no sólo protegen al planeta sino a nuestras pieles y organismos.
“La crisis ha afectado a nivel global”, añade Marze, “en general, el consumidor ha tenido una reacción similar en todos los países donde se ha producido confinamiento”. Así, España sigue la tendencia europea: “La necesidad de productos de higiene es aún muy importante y se ve reflejada en nuestras ventas. Se trata de nuevos formatos de producto y aplicaciones que no existían antes del COVID-19 y que han venido para quedarse”, explica la global marketing.
Por otro lado, desde Eurofragance también destacan que los españoles gastan un 10% más al año en productos de cosmética frente a la media europea, con el COVID-19 las rutinas de belleza se han multiplicado, la necesidad de bienestar se ha incrementado, y las marcas están respondiendo creando nuevos conceptos y productos para formar parte de su nuevo “santuario de belleza e higiene”.
Nueva normalidad, algo desconocido para todos
Respecto a cómo se irá comportando el consumidor a partir de ahora, Stéphanie Marze considera que “es algo que debemos ir observando”. Según sus palabras, por el momento la nueva normalidad es algo desconocido para todos. “Lo que sí está claro es que esa preocupación por la seguridad y la higiene va a perdurar en el tiempo, por ello, seguramente todos los productos a base de alcohol para desinfectar seguirán siendo muy demandados, creemos que la creación de nuevos segmentos y formatos, vinculados a la higiene y seguridad volverán a cobrar importancia”, considera.
Actualmente, con los comercios de nuevo abiertos desde Eurofragance esperan que se retome la actividad y los consumidores vuelvan a comprar como lo hacían antes de la crisis, “aunque somos conscientes que la recuperación será muy gradual, ya que muchos comercios tienen mucho stock y seguramente hayan tenido que posponer sus lanzamientos del segundo semestre de 2020 a 2021”, concluye Marze.
Y en este contexto, la compañía, además de continuar acelerando el crecimiento en las categorías de Home y Body Care, está consolidando e invirtiendo en datos de mercado para responder de la mejor manera posible a las necesidades de sus clientes. “Hoy, y más que nunca, ser rápido y ágil es un gran valor añadido de cara a los clientes y el tamaño de nuestra empresa es hoy una gran ventaja en este aspecto”, añade, en ese sentido Laurent Mercier, CEO de Eurofragance. Y añade: “Tenemos un gran reto en materia de sostenibilidad y también seguimos trabajando en la transformación digital de la compañía, ya que esta nueva realidad está acelerando la digitalización de todas las industrias”.