Revista
Emanuele Soncin, Business Unit Director de Checkpoint Systems en España, ha presentado durante un desayuno de prensa en Madrid el análisis de la situación del hurto en España realizado por su compañía. El hurto es uno de los delitos más recurrentes y durante 2021 ha crecido un 0,7%. Así lo muestran los datos exclusivos obtenidos por Checkpoint Systems tras realizar una encuesta entre los principales retailers del panorama español, que también reconocen que el importe de los productos hurtados en sus establecimientos equivale a un 0,5% de su volumen de negocio. La facturación de esos minoristas entrevistados asciende a 9.239 millones de euros y a 1.802 tiendas.
En esta encuesta, tal y como ha explicado Soncin, los retailers enumeraron los productos más hurtados discerniendo por categorías. De esta manera, los vinos y licores son los alimentos más hurtados seguidos del queso, destacando la novedad del chocolate; el calzado y las prendas deportivas encabezan el sector textil; el maquillaje se diferencia entre los artículos de health and beauty, con la novedad del crecimiento de las cremas hidratantes; mientras que los accesorios de móvil son la “presa” favorita en la sección de tecnología.
Nuevo hub en Barcelona, el más grande de Europa
La tecnología antihurto está en constante evolución para adaptarse a las necesidades de cada establecimiento. Esto hace que firmas del sector como Checkpoint Systems destinen gran parte de sus esfuerzos a mantenerse en la vanguardia. La firma ha presentado también los principales desafíos del mercado así como las innovadoras soluciones que ofrece esta multinacional canadiense.
Todos estos avances van de la mano de una mayor presencia de la multinacional en España, que ya está en más de 2.600 tiendas durante el año pasado. La firma, que en 2021 experimentó un crecimiento del 12,8% en su facturación hasta alcanzar los 21 millones de euros y que cuenta con más de 170 empleados en nuestro país, ha anunciado que espera inaugurar a final de año su nuevo hub de Terrassa (Barcelona), el más grande Europa.
Otro desafío al que se enfrenta el sector en este 2022 es el del Mercado Paralelo o Grey Market. Esta es la situación por la que los artículos auténticos son desviados y distribuidos fuera de los canales autorizados por el fabricante. Esta dinámica provoca la necesidad de proteger la marca y evitar falsificaciones, por lo que Checkpoint ha apostado por utilizar la tecnología RFID para tratar de controlar estos sistemas de distribución.