Entrevistas

Entrevista a Amaia Marquínez, Directora General de Clarins España

AmaiaMarquinez Clarins ENTREVISTA BP143
En la imagen, Amaia Marquínez, Directora General de Clarins España. FOTO: Clarins

"Las marcas clásicas de selectivo somos el motor de I&D y por ende de desarrollo del sector"

La compañía Clarins celebra este año su 70 aniversario. Con la naturaleza, la honestidad y la capacidad de escucha y de poner al consumidor en el centro de su estrategia, hoy Clarins continúa innovando con una visión holística de la belleza. Amaia Marquínez, Directora General de Clarins España, nos avanza en esta entrevista las claves del éxito de la firma en nuestro país y nos presenta la última innovación de la marca, Double Serum Generación 9, además de detallarnos el potencial de crecimiento del mercado selectivo.

 

BP.- Este año Clarins celebra los 70 años de la compañía. ¿Cómo afrontan desde Clarins España este 70º aniversario?

Amaia Marquínez (A.M.).- Efectivamente, este año se cumplen 70 desde que un visionario de la belleza, Jacques Courtin Clarins, abriera el primer instituto Clarins, en 1954, con una visión holística de la belleza que no sólo sigue siendo absolutamente vigente hoy día, sino que continúa haciendo evolucionar la belleza y marcando tendencias. 

Celebramos este aniversario con la satisfacción de un liderazgo consolidado como marca número 1 en el cuidado de la piel en España en valor en los últimos años y de una evolución firme y prometedora en el maquillaje. Y mirando hacia los próximos 70 años con la misma pasión y convicción de todo el potencial de crecimiento a escala nacional y mundial que nos queda por recorrer.

BP.- ¿Cuáles son los valores presentes en el ADN de la marca que se han mantenido a lo largo de sus siete décadas historia?

A.M.- Clarins y la naturaleza están intrínsecamente unidos, pero hay mucho más detrás del legado directo de nuestro fundador. La capacidad de escucha y de poner al consumidor 

en el centro de todo lo que hacemos y una fuerte convicción de que nuestra misión es hacer la vida un poco más bella no sólo a través de los productos que desarrollamos, sino a través de todas nuestras acciones y decisiones, en las que no olvidamos nuestro compromiso por dejar a las generaciones venideras un mundo más feliz y sostenible.

Tenemos la gran suerte de mantenernos como empresa 100% familiar e independiente y eso implica que tenemos el gran privilegio de decidir nuestras elecciones e inversiones. En el Grupo Clarins priorizamos el largo plazo, sacrificando, si es necesario, el beneficio a corto plazo.

2024 S2 Double Serum 9 Still Life 1301598 presentation png
El nuevo Double Serum Generación 9 es fruto de varios años de investigación del Doctor Olivier Courtin sobre la epigenética y en el corazón de su fórmula está un potente extracto, la caña de Provenza bio, que ayuda a neutralizar el envejecimiento epigenético. FOTO: Clarins

BP.- Este año la firma abre un nuevo capítulo de innovación con la novena generación de su icónico Double Serum. ¿En qué se han inspirado los Laboratorios Clarins para mejorar la fórmula?

A.M.- El nuevo Double Serum Generación 9 es fruto de varios años de investigación del Doctor Olivier Courtin sobre la epigenética. Se ha hecho un riguroso estudio sobre más de 60 gemelas idénticas para demostrar que podemos modificar la expresión de nuestros genes, y como consecuencia el envejecimiento de nuestra piel, siguiendo un estilo de vida saludable. Dependiendo de dónde y cómo vivimos, el futuro de nuestra fisiología y de nuestra piel pueden evolucionar negativa o positivamente. Para hacer frente a este tipo de envejecimiento ligado al estilo de vida, hemos descubierto en el mundo vegetal un potente extracto, la caña de Provenza bio, que ayuda a neutralizar el envejecimiento epigenético y está en el corazón de la fórmula del nuevo Double Serum Generación 9.

La consumidora valora la autenticidad, la transparencia y la honestidad, necesita sentirse identificada con la marca y con sus valores para que ésta forme parte definitivamente de su rutina de belleza

BP.- Teniendo en cuenta su trayectoria profesional en el sector cosmético, ¿cómo definiría a la consumidora actual de cosmética selectiva?

A.M.- La consumidora actual está mucho más informada que antes por tener acceso a la información a través de más medios, vivimos en la sociedad de la información, pero al mismo tiempo detectamos que sigue habiendo muchas dudas sobre qué es lo más adecuado para ellas, porque al tener acceso a tantas posibilidades sienten la necesidad de un consejo personalizado que las oriente. Existe además una dimensión emocional en que la consumidora valora la autenticidad, la transparencia y la honestidad, necesita sentirse identificada con la marca y con sus valores para pasar de la mera prueba a que una marca forme parte definitivamente de su rutina de belleza.

BP.- En este sentido, ¿qué servicios ofrecen desde Clarins para adaptarse a esta nueva demanda?

A.M.- Clarins nació de la escucha a las mujeres, y precisamente la marca ha mantenido esa vocación de servicio hasta hoy a lo largo de estas siete décadas, adaptándose a sus necesidades y a las nuevas formas de comunicación. Fuimos pioneros en ofrecer a nuestras consumidoras la posibilidad de dar su opinión sobre nuestros tratamientos o contarnos cuáles eran sus necesidades de belleza a través de la Carta Cliente, y hoy, siempre con ese espíritu de escucha, seguimos ofreciéndoles diferentes canales de información y de consejo personalizado. Nuestras consejeras de belleza online, por ejemplo, ofrecen diariamente y de manera gratuita una sesión personalizada de belleza, tan fácil como reservar una cita, y son un canal fundamental para escuchar diariamente a nuestros consumidores y seguir aprendiendo.

Todos estos aprendizajes los incorporamos cada día en nuestras interacciones con el consumidor y en sesiones de formación a la dependencia de los retailers, de forma que puedan conectar lo mejor posible con la consumidora actual y ofrecerles el mejor servicio y producto acorde a sus necesidades.

Y si hablamos de la demanda de información sobre la composición de nuestros productos, también hemos sido pioneros creando T.R.U.S.T, un sistema que con sólo un QR permite a la consumidora conocer la trazabilidad del producto que ha adquirido, desde el campo hasta sus manos.

En Clarins cuidamos siempre un discurso riguroso y transparente, con una honestidad plena a nuestros consumidores. La confianza de la consumidora y los retailers es vital, y por ello la fidelidad a la marca es muy alta.

Para poder seguir invirtiendo y desarrollando el sector, fabricantes y retailers tenemos que cuidarlo y darle esa magia, prestando especial atención a la imagen, los espacios, experiencias y servicios de las marcas de selectivo

BP.- ¿Cuáles son los pilares de Clarins en nuestro país en función de los distintos perfiles de consumidora existentes actualmente (Generación Z, millennials, seniors…)?

A.M.- En Clarins ofrecemos soluciones de belleza a todas las generaciones porque acompañamos a las mujeres en cada etapa de su vida. Tenemos My Clarins, una marca vegana para los jóvenes que permite controlar los brillos y evitar las imperfecciones; la línea Multi-Active para las mujeres de 30 años; Extra-Firming para esa etapa en torno a los 40 años en la que la piel empieza a mostrar pérdida de firmeza; Multi-Intensive para hacer frente a la etapa de la menopausia; y Nutri-Lumière para devolver luminosidad a las pieles más maduras. Y nuestro icónico Double Serum, elegido y convertido en el serum número 1 en selectivo por mujeres de todas las edades y tipos de piel. Y también acompañamos a los hombres, con Clarins Men, nuestra línea masculina para las necesidades específicas de su piel.

BP.- En su opinión, ¿a qué retos se enfrenta la cosmética selectiva en nuestro país?

A.M.- La cosmética selectiva es muy importante para el desarrollo de la industria de la belleza, para seguir creando innovaciones que hagan soñar y más felices a nuestros consumidores, de forma que decidan invertir en nuestros productos y negocios en lugar de otros destinos de su presupuesto. No competimos únicamente con nuestros vecinos, sino con un restaurante, un viaje, etc. Para ello, creo que en nuestro país la cosmética selectiva tiene que retomar su lugar de premiumness y de aspiracionalidad. Hay un enorme desarrollo e inversión en I&D, innovaciones, ciencia... que pasa desapercibido y no es valorado por el consumidor, a no ser que nos preocupemos de cuidar la imagen, los espacios, experiencias y servicios de las marcas de selectivo, fabricantes y retailers. Estamos en un año en que el mercado de tratamiento empieza a dar señales de estancamiento por primera vez en muchos años (pandemias aparte). Para poder seguir invirtiendo y desarrollando este sector, tenemos que cuidarlo y darle esa magia.

BP.- ¿Cómo trabajan desde Clarins España con los retailers para mejorar la relación de la marca con el consumidor?

A.M.- Desde Clarins trabajamos junto con los retailers para hacer extensible nuestra visión de escucha y poner al consumidor en el centro de nuestras decisiones.

El primer punto clave de nuestra estrategia es la creencia de que el cliente tiene derecho a probar antes de comprar. Por ello, nuestra generosidad a la hora de repartir muestras no tiene comparación en el mercado. El segundo punto es asegurarse de que damos la muestra correcta a cada persona y con el consejo más adecuado, por lo que nuestro esfuerzo de formación es también fundamental. Contamos con un departamento y un programa de formación punteros, tanto presenciales como online. Ambos forman parte de un cuidado y extenso programa de CRM.[...]

No se pierda la entrevista completa en la última edición de BEAUTYPROF (Nº 143).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 143 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas