Datos del Sector

El hombre reafirma su apuesta por la intensidad

APERTURA FraganciasMAsculinas BPjun24 123rf1
El hombre continúa apostando por productos de mayor concentración, especialmente por los EDP y los perfumes. FOTO: 123RF

El incremento de la demanda, junto con un aumento del precio medio, ha impulsado el crecimiento de las ventas –tanto en valor como en unidades– de fragancias masculinas. El hombre continúa apostando por productos de mayor concentración, especialmente por los EDP y los perfumes.

El mercado de fragancias masculinas selectivas registra un nuevo crecimiento en el primer trimestre de 2024. Según los datos de Circana, las ventas en valor han registrado un aumento del 11,9% entre enero y marzo de este año –respecto al mismo período del año anterior–, impulsado tanto por un incremento en la demanda como del precio medio (+5,5%), tal y como explica desde la consultora.

Asimismo, desde Circana apuntan que el segmento de los alcoholes es el que cuenta con una mayor evolución, con un aumento del +14,3% de sus ventas en valor y del +6,5% de sus ventas en unidades en el primer trimestre de 2024. “Este crecimiento ha estado impulsado por una tendencia de incremento de la importancia de productos de mayor concentración, como los EDP (+27%) y especialmente en los perfumes (+55%), así como consecuencia de un aumento del +150% en las ventas de innovación para los EDP y del +400% para los perfumes”, según indican desde Circana.

+11,9% crecieron las ventas en valor de fragancias masculinas entre enero y marzo de 2024 

Por su parte, los cofres se mantienen estables, con un +2,6% de crecimiento en sus ventas en valor durante los tres primeros meses del año “gracias a un incremento de precio por encima de mercado (+8,6%)”, aseguran desde la consultora, destacando además que “los cofres que contienen exclusivamente alcoholes son los que presentan el mayor crecimiento, con un +72%; donde los que contienen EDP presentan la mayor evolución (+73%), seguido por los EDT”. Y, sumado a estos crecimientos, también destacan las novedades de cofres con perfume.

La diversidad marca tendencia

“Al igual que la moda, la arquitectura o el arte, los aromas también están sujetos a tendencias y es por ello por lo que, aunque el público masculino sea más reacio a cambiar de fragancia, el mercado influye y mucho en lo que se llevará esta temporada. Los códigos de la perfumería están cambiando y después del auge, por ejemplo, de las fragancias Gourmand el año pasado, esta temporada son tendencia las fragancias que elevan los estados de ánimo y mejoran las notas más icónicas de las mismas, haciendo que el consumidor se adentre en un viaje olfativo único”, aseguran desde el departamento de Formación de Farlabo, añadiendo que “por ello, veremos fragancias que sean una mezcla de innovación, sostenibilidad y nostalgia, y fragancias asociadas al lujo y sofisticación. De esta forma causarán sensación los aromas amaderados que evocan masculinidad y calidez o los aromas que añaden toques de intriga y misterio. Con alrededor de 2.000 nuevos lanzamientos cada año, de los cuales casi 200 son en España, tendremos un enfoque muy diverso en la perfumería masculina que abarcará desde lo clásico y refinado hasta lo moderno y vanguardista”.

“El crecimiento de los alcoholes ha estado impulsado por una tendencia de incremento de la importancia de productos de mayor concentración, como los EDP y especialmente en los perfumes”, apuntan desde Circana

Por su parte, Sonia Fernández, Marketing Manager de The Fragrance Force, apunta que “desde el auge de las fragancias niche, las fragancias masculinas han empezado a incluir ingredientes históricamente femeninos en sus composiciones para enriquecerlas y poder ofrecer fragancias libres de categorización. El hecho de poder contar con ingredientes químicos también nos da la posibilidad de crear composiciones con notas que de otra forma no podríamos captar, como las notas acuáticas, por ejemplo, y que tanta aceptación tienen entre el público masculino”.

En cuanto a las familias olfativas que más éxito tienen actualmente entre el público masculino en nuestro país, desde el departamento de Formación de Farlabo nos explican que “la Academia del Perfume clasifica las fragancias dentro de siete familias olfativas: Cítrica o Hespéride, Floral, Amaderada, Fougère, Chipre, y Ambarina u Oriental, a las que se ha incorporado hace poco la Gourmand. Las tres primeras pueden considerarse familias ‘realistas’ y las cuatro siguientes ‘familias de fantasía’. La realidad es que hay otras familias olfativas fluctuantes o facetas como Aromática, Acuática, Afrutada y Cuero que elevan la composición de las fragancias alineándolas con las tendencias del mercado. Y las familias olfativas más exitosas entre el público masculino son la Amaderada, Fougère y Ámbar por las notas que las componen”.

Y si hacemos referencia a las notas olfativas, desde el departamento de Formación de Farlabo apuntan que “el sándalo es uno de los ingredientes estrella, una madera muy dura que olfativamente es blanda, cremosa, deliciosa y limpia, ofreciendo una sensación masculina y cálida. Acompañado del patchouli, un ingrediente icónico de la perfumería con muchísima fuerza y que marca la diferencia, transmitiendo la fuerza de la tierra y la energía de la naturaleza, son dos de las notas más exitosas entre el público masculino. Otra nota exitosa y gran emblema en la perfumería española, es la lavanda. Muy apreciada por ser símbolo de pureza, paz y tranquilidad además de aportar una intensidad inconfundible. Estas notas normalmente están acompañadas de otras que componen la fragancia, en este caso notas cítricas como la bergamota, con un perfil olfativo muy generoso, que aporta brillo y frescura, se mezcla perfectamente con las maderas”.

Desde Loewe Perfumes señalan que “las notas especiadas, cítricas y amaderadas son las favoritas en perfumes masculinos”.

En opinión de Sonia Fernández, “las familias aromática y amaderada son sin duda las más exitosas entre el público masculino. Los fougères, que podrían representar una categoría en sí misma, cubren la demanda actual de más naturalidad a través de notas que nos transportan directamente a la naturaleza, y se posicionan como una apuesta segura a la hora de plantear una novedad”. Y añade que “las cítricas y orientales cobran peso estacional en verano e invierno, respectivamente, y sólo las que incluyen notas amaderadas y/o aromáticas consiguen posicionarse como top ventas durante todo el año.

Por otro lado, desde Bvlgari indican que “los cítricos y hespérides en España son siempre una apuesta segura: bergamota, limón, mandarina verde… La sensación de frescor que aportan especialmente cuando aprietan las altas temperaturas son muy apreciados”. Asimismo, destacan que “en general, las notas amaderadas suelen formar parte de las notas predominantes de cualquier fragancia masculina de éxito en nuestro mercado. Maderas cálidas como la de sándalo o mediterráneas como la de ciprés o cedro. Aromas que conectan con recuerdos emocionales reconfortantes: arcones de madera, lápices afilados el primer día de escuela, paseos por el campo… Últimamente hemos experimentado un auge de los matices ahumados y resinosos: oud, incienso, benjuí, lábdano, styrax…Culturalmente y fruto de nuestra histórica herencia árabe son aromas a los que estamos acostumbrados, olores que hemos perpetuado e integrado en nuestras tradiciones religiosas y culturales, resultándonos familiares. Estas notas añaden profundidad y misterio. Y es que nuestros caballeros aprecian el poder dejar una huella elegante. Estos ingredientes potencian su magnetismo y seducción”.

Un país de grandes formatos

Año tras año el mercado de fragancias masculinas nos demuestra el éxito de los formatos de gran tamaño. Así como indican desde Loewe Perfumes, “los hombres españoles tienden a preferir perfumes en formatos de tamaño grande 100 ml, seguido de 50 ml y 200 ml, ya que proporcionan una mejor relación calidad-precio y aseguran una mayor duración del producto”.[...]

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en fragancias masculinas, puede consultar el número 142 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 143 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas