Revista
Las fragancias de verano femeninas representan el 25,1% (+0,6% vs 2022) de las ventas del total de fragancias femeninas a total año 2023, según los datos recogidos por Circana para el período comprendido entre abril y septiembre del pasado año. A ello hay que añadirle el crecimiento en ventas en valor del +12,7% de este tipo de fragancias en comparación con el mismo período del año anterior, acompañado de un aumento del precio medio (+9,5%). Un año más los datos reflejan que España es un páis de aguas frescas.
“Los alcoholes, el segmento más importante, presenta un crecimiento por encima de mercado a +13,7%. En 2023 se ha podido ver una tendencia de crecimiento de alcoholes con una mayor concentración y un aroma más fuerte y duradero, comportamiento que también se puede ver en las fragancias de verano”, apuntan desde Circana.
En el caso de los EDP, segmento que tiene un peso de 57,3% del total de fragancias de verano, en el período de abril a septiembre de 2023 presentan una evolución del +15,8% de sus ventas, “en parte gracias a la innovación que, a pesar de contar con menos ítems que en el período anterior, aumentó sus ventas en un +18,7%”, indican desde la consultora.
Por otro lado, desde Circana destacan que “los perfumes presentan el mayor crecimiento de los segmentos con +135,6% que, al igual que los EDP, presentan un menor número de ítems nuevos, sin embargo el crecimiento en valor es de +275%”.
+12,7% aumentaron las ventas en valor de aguas frescas entre abril y septiembre de 2023, según Circana
Los EDT (24,7% de peso) reportan “un tímido crecimiento, por debajo de mercado, a +4,8%, únicamente sostenido por un aumento del precio medio, ya que sufre una caída en la demanda del -4,4%”.
En cuanto a los cofres –tercera fuerza del segmento con un 11,7% de las ventas–, también reportan un desempeño por debajo de mercado (+6,3%), “debido a un decrecimiento general de ventas de los principales players del segmento”, explican desde Circana.
Todos estos datos son el reflejo de que “durante el verano, la consumidora busca una fragancia fresca que no maree ni a ella ni a su entorno. Privilegia las Eaux de toilette o y las Eaux fraîches parfumées (aguas frescas perfumadas) a las Eaux de parfum más concentradas e intensas”, explican desde Clarins, añadiendo que “cada vez más, la consumidora busca una fragancia fresca que no resulte fotosensible. Es decir, con una dosis muy leve de alcohol para evitar la aparición de manchas en su piel cuando esté expuesta al sol”.
Desde Shiseido Group también destacan que “el verano, con sus componentes de sol, calor, luz, alegría y vacaciones, pide aromas frescos que nos ayuden a sobrellevar las temperaturas extremas y también fragancias positivas que nos acompañen en el estado emocional veraniego: vibraciones altas de energía, alegría, viajes y bienestar”.
Por su parte, Paula Montenegro, Brand Manager de TOUS Perfumes, asegura que “con la llegada del calor, el consumidor busca perfumarse de forma diferente. Es el momento de buscar opciones coloridas con un toque rompedor. En TOUS Perfumes creamos ediciones especiales en verano que evoquen momentos de felicidad con el toque desenfadado que lleva implícita la estación estival. Este año, lanzamos TOUS Man Spritz, una fragancia masculina con la que hacemos un homenaje al cóctel italiano tan universal que es el Spritz y que nos traslada a esos momentos que siempre apetecen como los aperitivos y los memorables atardeceres que siempre dejan huella para todo el año”.
Como ya hemos visto, “en verano, a nivel olfativo, los consumidores buscan fragancias que les hagan sentirse frescos y limpios”, asegura Montenegro, añadiendo que “cuando hablamos de fragancias femeninas para el verano, suelen ser perfumes florales, frescos, con notas cítricas y que pueden tener un toque afrutado. Las frutas tropicales funcionan muy bien ya que evocan los cócteles tan refrescantes. En la actualidad, asistimos a una tendencia muy importante que une notas saladas, florales y coco, lo que llamamos fragancias solares. Sus notas recuerdan el aroma de la crema solar. También las notas verdes y acuáticas tienen gran protagonismo en época estival”.
Desde Clarins apuntan que “hoy en día, los gustos varían de individuo a individuo, las mujeres suelen preferir para su fragancia de verano notas florales mientras los hombres suelen preferir notas más verdes, pero se están desarrollado fragancias frescas unisex porque no hay reglas en el gusto y hoy en día a la mujer y al hombre le podría gustar llevar la misma fragancia. Lo que se busca es frescor, sentirse limpio y oler bien, con discreción y sin molestar al prójimo”.
Las tendencias olfativas de este verano 2024, según Shiseido Group, ponen en valor que “el agua como fuente de frescura siempre es un valor seguro para el consumidor, especialmente si además de refrescar aportan equilibrio y bienestar”. Y añaden que “cuando llega el verano necesitamos también de aromas limpios, que nos liberen de los excesos aromáticos del invierno”. Asimismo, desde Shiseido Group también señalan como tendencia creciente la necesidad de conectar con los aromas naturales, apuntando que “la naturaleza aporta bienestar y nos libera, nos conecta con nosotros mismos y con la realidad de la tierra”.
Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en fragancias de verano, puede consultar el número 141 de BEAUTYPROF.