Revista
BP.- Cosnova Beauty nació hace más de 20 años. ¿Cómo surgió la idea de crear una compañía de belleza? ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde su nacimiento hasta la actualidad?
Javier González (J.G.).- Cosnova Beauty se fundó en Frankfurt en 2001. Nuestro objetivo era democratizar y remodelar el mercado internacional de la cosmética ofreciendo productos cosméticos de color de alta calidad a un precio asequible. En aquel momento existía un vacío en el mercado. Lanzamos nuestra marca essence y empezamos vendiendo nuestros productos exclusivamente en droguerías alemanas, para expandirnos rápidamente a otros mercados de Europa y Estados Unidos. Actualmente, los productos de nuestras marcas principales, essence y Catrice (que se lanzó en 2004), están disponibles en unos 90 países. A día de hoy, seguimos siendo fieles a nuestra misión de "Hacer que todo el mundo se sienta más bello", celebrando la belleza individual de cada persona y concediendo al mismo tiempo gran importancia a la responsabilidad corporativa.
"Las marcas essence y Catrice de cosnova se comercializan actualmente en unos 90 países de todo el mundo"
BP.- Y más concretamente, ¿qué resultados ha obtenido cosnova en 2023? ¿Y en cuanto a ventas?
J.G.- 2023 ha sido un año notablemente exitoso para cosnova Beauty: nuestras ventas netas ascendieron a 817 millones de euros, un crecimiento del 32%, que no sólo representa un importante crecimiento en términos de ventas, sino que también refleja nuestro éxito en la adaptación a un mercado altamente competitivo. Hemos conseguido aumentar nuestra presencia en el mercado español y también a nivel europeo y mundial. También hemos reforzado nuestra cadena de suministro con planes de expansión de almacenes que nos permiten aumentar nuestra cuota de mercado a nivel global, tanto en tiendas físicas como en comercio electrónico.
Además, nuestro enfoque estratégico en los mercados emergentes marca nuestra visión de seguir ganando cuota de mercado en otras regiones como Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África.
BP.- ¿Cómo se desglosa la facturación de las distintas marcas? ¿Cuál está funcionando mejor?
J.G.- Ambas funcionan igual de bien, dirigidas a públicos diferentes. Por eso, fijamos objetivos clave para cada una de ellas que hacen que ambas desempeñen un papel crucial en el crecimiento de la empresa.
BP.- En este sentido, ¿cómo ha influido el contexto de precaución económica del consumidor?
J.G.- A escala mundial, el mercado de la cosmética está de nuevo en alza y en crecimiento, y en la era post pandémica observamos claramente un renovado entusiasmo por el maquillaje. Al mismo tiempo, los consumidores son muy sensibles a los precios debido a la inflación y la crisis, por lo que nuestra misión y nuestra promesa de ofrecer la mejor calidad de producto a precios asequibles están dando muy buenos resultados y hemos experimentado una demanda sin precedentes. Productos como los esmaltes de uñas, las barras de labios y otros artículos de maquillaje han destacado especialmente. Este fenómeno indica que cosnova ha sido capaz de atraer y retener a los consumidores, incluso en un entorno económico difícil, adaptándose eficazmente a las necesidades y preferencias cambiantes de sus clientes.
BP.- ¿En qué mercados ha experimentado mayores crecimientos?
J.G.- En 2023, cosnova ha experimentado su mayor crecimiento en varios mercados clave. En España, logramos un impresionante crecimiento del 44%, gracias a la ampliación de su posición en el mercado y al fortalecimiento de sus canales de distribución existentes, que incluyó la ampliación de su presencia en los minoristas locales. Además, en el resto de Europa, cosnova ha logrado un sólido crecimiento del 38%, lo que demuestra su fortaleza y popularidad. En los países emergentes, estamos hablando de un crecimiento del 24%, lo que refleja una buena estrategia también a nivel internacional. Estos logros subrayan la capacidad de cosnova para prosperar en diversos entornos de mercado.
BP.- Háblenos del mercado español. ¿Cuál ha sido el comportamiento de sus marcas en nuestro país?
J.G.- Como mencionaba, el comportamiento de las marcas de cosnova en el mercado español ha sido bastante positivo. Hemos logrado una importante expansión de nuestra presencia en España, marcada por la incorporación de 250 puntos de venta en un importante minorista español. Esta estrategia de expansión ha dado sus frutos, con un crecimiento del 44%. Este crecimiento refleja la resonancia de las marcas de cosnova entre los consumidores españoles. Hemos mejorado la accesibilidad de nuestros productos y reforzado la visibilidad de las marcas en un mercado competitivo, consolidando aún más la posición de cosnova en el sector español de la belleza.
BP.- ¿Cuáles han sido las principales apuestas estratégicas de la compañía durante el pasado ejercicio?
J.G.- Durante el pasado ejercicio, cosnova asumió varios compromisos estratégicos clave para reforzar su expansión y posición en el mercado. Una de las principales fue la doble apuesta por inversión en producto y en contenido, adoptando una estrategia coherente de "product and content first". Esto integró un fuerte carácter de entretenimiento, diseñado para mantener la lealtad de los consumidores y atraer a nuevas audiencias. Un ejemplo de ello es la creación del juego de Roblox "Fun Park", que ilustra la capacidad creativa de la marca para captar y ampliar su base de clientes.
Cosnova ha abordado los retos del mercado con iniciativas que incluyen inversiones continuas en las capacidades de sus proveedores. Además, como medida proactiva para reforzar la resistencia de su cadena de suministro, hemos esbozado planes para una ampliación sustancial de nuestro almacén en los próximos años.[...]
No se pierda la entrevista completa en la última edición de BEAUTYPROF (Nº 139).