Perfumería

Francis Kurkdjian deja su huella en el palacio de Versalles con The Perfumer’s Garden

MFK   Jardin du Parfumeur ©JPH Clandoeil   10
Dentro del palacio de Versalles, el Jardín del Perfumista se encuentra en los jardines del Trianón, del siglo XVII. FOTO: ©JPH-Clandoeil

El palacio de Versalles cuenta con un nuevo ‘rincón’ excepcional. Maison Francis Kurkdjian se convierte en mecenas e inaugura el Jardín del Perfumista, The Perfumer's Garden, en un mítico enclave: los jardines del Trianón, del siglo XVII.

El objetivo es el de dar a conocer la apasionante historia de las fragancias en la corte de Versalles a través de cientos de plantas y flores que han formado parte de ella desde 1687.

La corte de los aromas

En el siglo XVII, justo cuando Luis XIV había encargado las obras del Trianon de Porcelaine -sustituido por el Trianon de Marbre en 1687-, las flores estaban de moda y los jardines del Trianon se llenaron de plantas ornamentales embriagadoras y perfumadas: jazmín, nardo y jacinto. Impregnados de un aroma embriagador, los jardines contaban con un sistema de viveros que garantizaba su floración durante todo el año. Paralelamente, las fragancias se apoderaban de la corte de Versalles, que se convirtió en la cuna de la perfumería artesanal desde finales del siglo XVII. Los maestros perfumistas se esforzaban por ofrecer a soberanos y cortesanos productos cada vez más sofisticados, desde fragancias y bolsitas hasta guantes perfumados y abanicos.

The Perfumer's Garden

El Jardín del Perfumista está situado junto al invernadero de Châteauneuf. Creado con el apoyo de la Maison Francis Kurkdjian, reúne cientos de especies de flores: plantas tradicionales (rosa, jazmín), esencias que desprenden aromas inesperados (chocolate, manzana), especies olorosas y owers "mudos" o silenciosos, como el jacinto, la peonía y la violeta, que no liberan ningún extracto que pueda utilizarse en perfumería, a pesar de tener un olor claramente identificable.

Este jardín se compone de tres zonas con identidades claramente definidas que se llenarán de visitas guiadas y talleres en los que sumergirse en el universo de la perfumería:

- "Jardín de las Curiosidades", que reúne la mayoría de las esencias florales.

- "Bajo los Árboles" ofrece un paseo inolvidable entre cerezos japoneses.

- "Jardín Secreto" recrea el ambiente más íntimo.

Una relación muy especial

La historia de Francis Kurkdjian y Versalles es una historia de inspiración inagotable y la de una relación íntima, profunda y sensible. Desde los 24 años, la trayectoria vital de Francis Kurkdjian ha estado estrechamente ligada al Palacio de Versalles y hay grandes hitos perfumísticos que así lo demuestran.

MFK   Jardin du Parfumeur   Francis Kurkdjian u00a9JPH Clandoeil   5
Desde los 24 años, la trayectoria vital de Francis Kurkdjian ha estado estrechamente ligada al Palacio de Versalles y hay grandes hitos perfumísticos que así lo demuestran. FOTO: ©JPH-Clandoeil 

Diplomado por la escuela de perfumería de Versalles, años más tarde creó una réplica de la fragancia Sillage de la Reine de María Antonieta, inspirándose en documentos de archivo.

Desde que conoció a Marc Chaya en 2003 le habló de su visión: volver al esplendor de las fastuosas fiestas del Rey Sol para las que se perfumaban los estanques y las fuentes de los jardines de Versalles. Tres años más tarde, ambos se pusieron manos a la obra para que Francis Kurkdjian pudiera diseñar y realizar la instalación olfativa "Soleil de Minuit" para el festival “Versailles Off” de 2006. En él, un aroma de azahar se esparcía en el aire desde el parterre del invernadero, mientras que el agua de su estanque se coloreaba con una mandarina flameante al atardecer.

Para las “Grandes Eaux Nocturnes” de 2007 y 2008, Francis Kurkdjian dio vida a una nueva experiencia olfativa en el corazón de los jardines del Palacio de Versalles. Dieciséis máquinas de burbujas envolvían a los visitantes en miles de burbujas perfumadas de fresa, pera y melón, las frutas favoritas de Luis XIV. Francis Kurkdjian también creó las estaciones olfativas "Chutt... d'Eau" y "Le Roi Danse", instaladas en el Bosque de las Fuentes Libres y en el Bosque de los Salones, respectivamente.

En 2009, Francis Kurkdjian y Marc Chaya crearon la Maison Francis Kurkdjian, que ahora forma parte del grupo LVMH. Juntos, diseñan experiencias olfativas sensuales y polifacéticas en las que reina la libertad de expresión, trabajando mano a mano en una nueva forma de plasmar el arte de vivir francés y la artesanía francesa.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 143 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas