Packaging

Hispack y amec envasgraf organizan un webinar sobre innovación y tecnología en packaging

Amec hispack 2021 29307

Más de 600 profesionales, un 30% de ellos internacionales, siguieron on-line las últimas innovaciones presentadas por los fabricantes españoles de la cadena de valor del envase y embalaje (fabricantes de envase, tecnología para el envase, embalaje, embotellado y su grafismo) en la sesión Unpack Spanish Innovation organizada recientemente por Hispack y amec envasgraf como antesala de Hispack, que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Para el director de Hispack, Xavier Pascual, “la industria del packaging es estratégica para la economía. Hispack será la primera cita presencial en Europa del sector”. Un encuentro ineludible debido a que permitirá a las empresas volver a estar en contacto directo en un mismo lugar con todos sus clientes y proveedores, destacó.

La directora de amec envasgraf, Carmina Castellà, explicó que las empresas españolas del envase y embalaje, al pertenecer a un sector considerado esencial, han tenido un buen comportamiento en 2020 pese a la pandemia, ya que su facturación ha aumentado un 3,2%, y (mientras que) en el primer trimestre del año las exportaciones han experimentado un crecimiento del 17%. Para este 2021, “hay un optimismo general ante la perspectiva de poder recuperar los contactos con potenciales clientes”, afirmó Castellà, que incidió en la gran inversión que el sector está realizando en innovación, especialmente en digitalización, a nivel técnico y comercial.

Enplater Group, Gráficas Salaet, Macsa ID, Tavil y AND&OR presentaron sus novedades centradas en aspectos clave como el packaging sostenible, la industria 4.0, la trazabilidad del producto y la gestión del final de línea

Así lo corroboraron And&OR, Enplater Group, Gráficas Salaet, Macsa ID y Tavil, las cinco empresas que expusieron sus innovaciones y que captaron el interés de clientes y proveedores del sector que siguieron el webinar, y que a su término formularon un gran número de preguntas para conocer más acerca de ellas.

Enplater Group empresa dedicada al packaging flexible desde 1962 y que exporta el 42% de su facturación, se está adaptando para “pasar de una economía lineal a una economía circular” en cumplimiento con la directiva de la Unión europea que indica que en 2030 todos los envases deben reutilizarse, tal y como recordó su director de I+D, Pere Coll. La compañía se está transformando y ello conlleva el cambio en los procedimientos y la aplicación de diferentes tratamientos en sus productos, con el fin de facilitar el reciclaje, incorporar material reciclado y compostable o biobasados. Para Coll, este esfuerzo por encontrar nuevas soluciones está obteniendo una gran respuesta por parte de los clientes.

Gráficas Salaet está consiguiendo trasladar a los envases que producen de papel y cartón todas las propiedades necesarias en el packaging (estanqueidad, impermeabilidad, biodegradable, apto para la congelación y horneado, entre otros) sin la utilización del hasta ahora habitual laminado o extrusionado de poliéster (PET). Gracias a ello, “aumentan las posibilidades de utilización de estos materiales en respuesta a la reducción del plástico en muchos envases”, explicó el director de ventas de la compañía, Roger Villar.

Por su parte, Xavier Möller, director de ventas internacional de Macsa ID, que desarrolla soluciones de marcaje y trazabilidad para alimentación, bebidas, cosmética o industria como automoción, presentó la nueva solución de la compañía: el sistema BiDiLase. Mediante la impresión de un código QR único es posible seguir la trazabilidad de un producto individual, conociendo desde sus materias primas, transporte, distribución y hasta su reciclaje. “Podemos identificar por dónde ha pasado el producto y si hay algún tipo de problema, conocer qué porcentaje de envases se reciclan… existe la capacidad de obtener mucha información mediante este sistema de codificación, y su software asociado”, indicó.

Tavil presentó su innovación para el final de línea, mediante la aplicación de tecnología multiformato que permite solo leyendo un código cambiar de forma instantánea todo el final de línea. “Nuestros clientes necesitan ser capaces de producir a alta velocidad y cambiar de formato lo más rápido posible para seguir requerimientos distintos en el sistema de etiquetado, cerrado o paletizado de los productos”, detalló el director de exportaciones de la empresa, Ramon Reguant.

Por su parte, Martín Rollán, de And&Or, expuso cómo la empresa ha trabajado en una solución de robots de navegación natural y omnidireccional para la automatización total de los procesos del cliente en sus diversas líneas.

Las nuevas tecnologías e innovaciones presentadas levantaron gran expectación, dado el gran número de preguntas que realizaron los asistentes al webinar. Para la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà, las empresas españolas del sector destacan por su "flexibilidad, calidad, innovación, internacionalización, proximidad, confianza y compromiso".

Las empresas del sector desarrollan tecnología para la fabricación de envase flexible, tecnología y accesorios de envase y embalaje, tecnología y accesorios para embotellado, tecnología de etiquetado, codificación y marcaje, tecnología para la impresión del envase y para la logística, manipulación, almacenaje y final de línea. Estas firmas se dirigen a los sectores de la alimentación y bebidas, farmacia, cosmética, química, limpieza del hogar y construcción, entre otros.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 144 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas