Revista
El mercado de tratamiento facial femenino presenta un comportamiento casi estable, con un crecimiento en valor del +0,9%, en el período comprendido entre los meses de enero y junio de 2024, según Circana. Según explican desde la consultora, “el comportamiento del segmento es impulsado por un aumento del precio medio de +3,6%, mientras que las unidades se desempeñan negativamente (-2,6%)”.
En este período destaca especialmente la innovación en este segmento, que crece a +37%, llegando a pesar 14% (+3,8pt vs el año anterior). Este incremento de innovación se ve más acentuado en subsegmentos como Tratamiento de ojos, Geles (especialmente para tratamiento de acné) y Cremas antiedad, mientras que en Sueros y Tratamiento de labios, las ventas de nuevos productos evolucionan negativamente, según aseguran desde Circana.
+37% creció la innovación en tratamiento facial femenino entre enero y junio de 2024, según Circana
Sin embargo, Tratamiento de labios es el subsegmento más dinámico, con +43% de su volumen de ventas en unidades, principalmente gracias a los productos con ingredientes frutales, seguido por All Other Face (+21%), mientras que los subsegmentos core como Cremas, Tratamiento de ojos y Limpiadores faciales presentan una evolución positiva por debajo del +5%. En este sentido, desde Circana destacan que “Sueros tiene un desempeño negativo impulsado tanto por producto de catálogo como por una caída del -20% en la innovación”.
Tratamiento de labios es el subsegmento más dinámico, con +43% de su volumen de ventas en unidades, principalmente gracias a los productos con ingredientes frutales
Por otro lado, señalan que “los Sets aumentan también a +0,9%, un crecimiento impulsado por un aumento del +1,4% en la demanda, ya que el precio cae (-0,5%), donde los más dinámicos son los cofres con aceites con beneficio principal de antiedad y los cofres de gel que son principalmente para hidratar”.
La consumidora actual ha evolucionado significativamente en su enfoque hacia el cuidado de la piel. Así lo aseguran desde Estée Lauder, señalando que “si bien muchas de ellas tienden a simplificar sus rutinas, priorizando la eficacia y la optimización de tiempo, esto no significa que sacrifiquen la calidad ni la efectividad de los productos que eligen. Desde Estée Lauder hemos observado que cada vez son más conscientes de la importancia de utilizar productos de alta calidad y de invertir en tratamientos de alto rendimiento, que les brinden resultados visibles y efectivos”.
En este sentido, Beatriz González, farmacéutica y coordinadora de formación de Laboratorios Vichy, apunta que “la consumidora actual es mucho más consciente de los ingredientes y los beneficios que estos aportan a la piel. Busca productos específicos, que se ajusten a sus necesidades y entiende que una rutina efectiva va más allá de una simple limpieza e hidratación. En este sentido, vemos una demanda creciente en varias categorías como los sérums, que se han vuelto muy populares por su alta concentración de ingredientes activos y su capacidad de penetrar profundamente en la piel. Por otra parte, las cremas hidratantes y la fotoprotección también ocupan un lugar importante en la cesta de las consumidoras, incluso también productos que tengan un doble beneficio, hidratación junto con fotoprotección, en un solo paso. Cada vez más, se buscan texturas ligeras que se absorban fácilmente y que se puedan usar tanto de día como de noche”.
Los subsegmentos core como Cremas, Tratamiento de ojos y Limpiadores faciales presentan una evolución positiva por debajo del +5%
Además, Beatriz González destaca que la consumidora actual busca información y se preocupa por la eficacia de los productos”. En esta línea, Tamara Martínez, PhD Medical Director de MartiDerm, apunta que “cada vez más las consumidoras buscan productos eficaces, con estudios clínicos que avalen las propiedades y beneficios que se atribuyen a los productos”.
Otra de las tendencias que está marcando y definiendo la rutina facial de las españolas es, tal y como indica Natalia Peribáñez García, Product Manager de Rilastil, “el skinimalism, enfocado en la simplificación de las rutinas con menos productos pero más efectivos y multifunción”. Por su parte, desde Babaria identifican que “las tendencias en cosmética facial más relevantes tienen que ver con un enfoque simplificado. El consumidor actual, hoy en día, busca aligerar su rutina de cuidado facial ya sea por falta de tiempo o porque resulta complicado seguir tantos pasos. Es por ello que están en auge las fórmulas minimalistas, con pocos ingredientes o enfocadas en un principio activo, pero con una alta efectividad, que cuidan la piel sin saturarla. Adicionalmente también ganan fuerza los productos multifunción, como las cremas que hidratan, protegen del sol y cuidan las arrugas en un solo uso. Son opciones, entre otras, que permiten hacer más fácil y práctica la rutina diaria.
“El conocimiento de la clienta sobre la piel ha aumentado en los últimos años, siendo la principal tendencia conseguir una piel sana y saludable con tratamientos profesionales. Este incremento del nivel de conocimiento permite tomar decisiones más informadas y personalizadas acerca de los productos y tratamientos que utilizan”, indican desde Estée Lauder, añadiendo que “además, la clienta actual se muestra cada vez más interesada en cómo envejecer de la mejor manera posible, buscando tratamientos que no solo mejoren la apariencia de la piel, sino que también contribuyan a ralentizar el proceso de envejecimiento de manera efectiva y natural. Este enfoque se basa en una combinación de prevención y cuidado proactivo, lo que refleja una creciente preferencia por estrategias de tratamiento que favorezcan el bienestar a largo plazo”. En esta misma línea, Natalia Peribáñez García apunta también hacia esta tendencia que gira en torno al pro-aging, ese “término que pretende tratar y sobre todo prevenir esos signos de la edad y del envejecimiento de la piel, pero desde un punto de aceptación. Es decir, buscamos aceptar nuestra edad, sin esconderla, pero consiguiendo que nuestra piel envejezca de la mejor forma posible”.
En cuanto a producto, desde Clarins señalan que “la tendencia actual es cada vez más usar un suero debajo el tratamiento de día y de noche. El suero aumenta la eficacia del tratamiento, aporta más bienestar a la piel y sus componentes suelen tener un alto poder de absorción por la piel. El uso de los contornos de ojos también está aumentando y tanto las mujeres como los hombres se dan cuenta de que esta zona tan delicada del rostro necesita cuidados especiales”.
En cuanto a los activos en tendencia en el segmento de tratamiento facial femenino, desde el departamento de Formación de Natura Bissé aseguran que “el bakuchiol está muy de moda, porque es una alternativa al retinol, que puede resultar un poco agresivo para algunas pieles, si no se hace el proceso de retinización correctamente. Y combinados hacen maravillas para combatir los signos de la edad”. Y desde Ulé destacan que “actualmente están en tendencia los productos con ingredientes específicos. En Ulé hemos decidido incluir productos como un sérum de vitamina C, uno de retinol o una crema con CBD”.
Entre otros de los activos en auge se encuentran el colágeno que, según indica Beatriz González “está cobrando cada vez más popularidad. Se ha logrado ayudar a mejorar su síntesis, previniendo su degradación a través de los péptidos, cuya eficacia se ha comprobado a través de diferentes estudios científicos. Rocío Lajarín, CEO de Alma Secret y Doctora cum laude en Farmacia, señala también que “se observa un interés creciente por productos con activos específicos y potentes, como el retinal. Es 11 veces más potente que el retinol, con beneficios significativos en la renovación celular y la mejora de la textura de la piel. Paralelamente, hay una preferencia notable por productos con ingredientes naturales, sostenibles y respetuosos con la piel y el medioambiente. Las consumidoras están más informadas que nunca y buscan activamente productos que combinen eficacia, seguridad y responsabilidad ambiental, lo que las lleva a valorar la transparencia en el etiquetado y en las prácticas de las marcas”.
Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en tratamiento facial, puede consultar el número 145 de BEAUTYPROF.