Revista
Con motivo del Día Mundial de la Menopausia, que se celebra el 18 de octubre, L'Oréal Dermatological Beauty reafirma su compromiso de apoyar a las mujeres en todas las etapas de la vida, incluida la menopausia, como fase natural de transición. En una sociedad donde aún persisten los estigmas y se cuestiona la falta de representación adecuada, L'Oréal sigue impulsando acciones para concienciar y ofrecer soluciones que permitan a las mujeres vivir esta etapa con confianza y bienestar.
Las etapas de la menopausia y la perimenopausia son fases que pueden traer consigo cambios físicos y emocionales significativos. La perimenopausia supone una transición en la que comienzan a descender los niveles de estrógenos y progesterona, lo que puede producir cambios visibles en la piel como aumento de la sensibilidad, pérdida de elasticidad y tendencia a la sequedad.
Leonor Prieto, directora Científica de L'Oréal Dermatological Beauty, comparte las recomendaciones que deben tener en cuenta las mujeres en esta etapa para el cuidado de su piel y de su bienestar emocional.
- Tratamientos adaptados. Un estudio publicado recientemente en The Lancet[1], analiza cómo el tratamiento de la menopausia en la medicina actual tiende a medicalizar en exceso un proceso natural. A pesar de que muchas mujeres experimentan síntomas incómodos, como sofocos, cambios en el estado de ánimo o alteraciones en el sueño, estas experiencias no siempre requieren intervenciones farmacológicas intensivas o de reemplazo hormonal. En cambio, estos estudios proponen que las intervenciones se enfoquen más en el bienestar integral y menos en un tratamiento exclusivamente médico de los síntomas. La piel sufre mucho el impacto de las variaciones hormonales y esto provoca deshidratación, sequedad, picor, pérdida de elasticidad y densidad, aumento de las arrugas y de las manchas. La gama NEOVADIOL, de laboratorios Vichy está formulada específicamente para adaptarse a las distintas necesidades de la piel en cada una de las etapas de la menopausia. Estos productos incluyen ingredientes activos que aportan hidratación, densidad, firmeza y elasticidad, además de ser fórmulas respetuosas con las preferencias de las mujeres que buscan productos seguros y eficaces.
- Hidratación profunda. La piel seca o xerosis puede afectar a personas de cualquier edad, pero es muy frecuente en la menopausia, ya que se produce un adelgazamiento de la piel, deshidratación y pérdida de lípidos cutáneos y sebáceos. La xerosis tiene un alto impacto no sólo en la calidad de la piel, sino también porque la sequedad y sobre todo, el picor que se produce puede afectar a la calidad del sueño y las relaciones sociales. Productos con ingredientes como el ácido hialurónico, la glicerina, las ceramidas, la niacinamida o los aceites vegetales nos ayudan a mantener la hidratación, fortalecen la barrera cutánea, calman y suavizan la piel, evitando las irritaciones.
- Antiarrugas y redensificadores. Las alteraciones hormonales de la menopausia provocan cambios en la estructura de la piel a todos los niveles. Se produce una disminución del grosor de la piel y una pérdida de elasticidad, por lo que se acelera el envejecimiento, las arrugas se hacen más profundas y aumenta la flaccidez. Durante estos años de investigación, además de activos como la Vitamina C o el ácido hialurónico, se ha descubierto la importancia de dos ingredientes clave en el cuidado de la piel, que ayudan a frenar los signos visibles del impacto hormonal de la menopausia en la piel. En primer lugar, el proxylane, ingrediente patentado por el Grupo L’Oréal, es un dermoactivo que es capaz de combatir eficazmente las arrugas y la flacidez, mejorando los niveles de lípidos y la tonicidad. Por otra parte, extracto de cassia, un ingrediente de origen vegetal, que en test in vitro ha demostrado ser capaz de frenar el impacto del cortisol, que aumenta durante este proceso, a la vez que protege los niveles de colágeno y ácido hialurónico.
- Protección solar. La menopausia puede aumentar la sensibilidad de la piel y el riesgo de daño solar, aumentando el fotoenvejecimiento, que se manifiesta con arrugas, pérdida de uniformidad y manchas en la piel, entre otros signos. Por ello es muy importante utilizar un fotoprotector de uso diario, que tenga un amplio espectro, es decir, que filtre eficazmente las radiaciones ultravioleta B y ultravioleta A, principales responsables de estas alteraciones. Conviene utilizar protecciones altas o muy altas (spf 50 o 50+) y equilibradas. Para aquellas personas con tendencia a las manchas, son ideales los fotoprotectores diarios con color. La protección solar debe de utilizarse todos los días, incluso los días nublados, ya que la radiación solar es acumulativa.
- Dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Una alimentación que incluya antioxidantes (como vitaminas C y E) y ácidos grasos omega-3 puede ayudar a mantener la piel luminosa, resistente y equilibrada. Estos nutrientes tienen capacidad de reducir la inflamación y la oxidación, aportan energía a las células para regenerarse y fortalecen la función barrera de la piel para que se mantenga más saludable. La actividad física y la ingesta adecuada de agua estimula el sistema digestivo, favoreciendo la absorción de estos nutrientes.
- Consulta con profesionales multidisciplinarios. En esta etapa, el asesoramiento de expertos en diversas áreas de la salud se vuelve fundamental. El dermatólogo puede ayudar a abordar estos problemas específicos de la piel, pero, además, el ginecólogo ofrece orientación sobre síntomas hormonales y cambios en la salud reproductiva. La inclusión de nutricionistas ayuda a adaptar la dieta para fortalecer la piel y mantener la salud ósea y el apoyo psicológico es valioso para trabajar la autoestima y la aceptación de los cambios emocionales y físicos de esta etapa. Este enfoque multidisciplinario permite a las mujeres gestionar la menopausia de manera holística, abarcando tanto su salud física como emocional para una transición más positiva.
Leonor Prieto asegura que “la menopausia debe verse como una transición natural y una oportunidad para renovar el enfoque en el cuidado personal. Desde L'Oréal Dermatological Beauty, nuestro objetivo es ofrecer soluciones efectivas, no invasivas, y basadas en la ciencia para que las mujeres se sientan cómodas y empoderadas en esta etapa”.
Por ello, desde L’Oréal Dermatological Beauty se suman en este Día Mundial de la Menopausia para "promover una visión real y rigurosa de esta fase de vida y brindar a las mujeres el conocimiento y el apoyo que necesitan para cuidar su piel y bienestar de forma integral".
La división dermatológica de L’Oréal tiene la misión de ser pionera en salud y belleza para dar al mundo soluciones dermatológicas que sean sostenibles y transformadoras. Sus cuatro marcas complementarias responden a las necesidades relacionadas tanto con las patologías como con la estética: La Roche-Posay, CeraVe, Vichy y Skinceuticals. Todas ellas cumplen el objetivo de acompañar a los profesionales de la salud para cambiar la vida de las personas y aumentar el acceso a la salud de la piel, para todos, en todas partes.
En los últimos años, LDB ha alcanzado un nivel récord de cuota de prescripción, con una mayor inversión médica, alcance y colaboraciones con profesionales de la salud, así como avanzados estudios científicos locales, doblando su cifra de negocio y ganando más de 6 puntos de cuota de mercado, aseguran desde la compañía.